Panarabismo como respuesta a la dominación colonialimperialismo

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Panarabismo como respuesta a la dominación colonial.

Introducción

Para el estudio del panarabismo como respuesta a la dominación colonial, se aplicará un modelo de forma consecutiva, en el cual se comparará la teoría de la Sociología histórica y la teoría de la dependencia. Partiendo de la teoría de la sociología histórica se explicarán los sucesos que dieron origen al proceso llamadopanarabismo, cuyo apogeo se logró en la nacionalización del canal de Suez; clara evidencia del poder de la unión árabe. El auge del panarabismo como consecuencia de la nacionalización del canal de Suez será el hecho coyuntural que permitirá abordar la teoría de la dependencia, ya que ayudará a comprender la lucha por la emancipación del pueblo árabe explotado en contra de la dominación imperialistaeuropea.

El apogeo del panarabismo

Para entender el proceso del panarabismo, es necesario abordar los sucesos que dieron pie a la unión de todos los países árabes, entendiendo la causa histórica del aglutinamiento de estos y comprendiendo que no fue un evento al azar, sino una consecuencia de la historia de esta región.
Se tiene entonces que el sentimiento nacionalista que conlleva a launión árabe comienza:

1- Con el deseo de la construcción de una nación árabe después de la caída del Imperio Otomano al que habían estado sometidos estos pueblos durante siglos. Desde la dominación del Imperio Otomano, el nacionalismo comienza a conformarse y el tiempo determinó la capacidad de organización que le dio poder al panarabismo.

2- Las promesas de independencia por parte deFrancia e Inglaterra durante la primera guerra mundial que no se concretaron realmente por su injerencia a través de su alianza con los grupos de poder. Francia e Inglaterra habían prometieron la creación de un Estado árabe unificado. Como consecuencia, estos comenzaron a anidar el rechazo a todo lo concerniente con lo europeo y a la búsqueda de su independencia.

3- Desde 1919 hasta elcomienzo de la II Guerra Mundial transcurrieron treinta años de dispersión. Cada uno de los países se desarrollaba en un ambiente separado a los demás a pesar de que compartían valores, costumbres e historia. Los pueblos árabes estaban sometidos a mandatos de la Sociedad de Naciones y a la ocupación extranjero, que dominaba con características coloniales.

4- La descolonización afro-asiáticadespués de la Segunda Guerra Mundial marca la pauta del inicio de independencia.

5- Uno de los sucesos más significativos que dieron origen a la exaltación del nacionalismo árabe, y, con este a su unión; fue la creación en 1948 del estado de Israel, aquel suceso cimentó en todos estos países el sentimiento de injerencia colonial en sus territorios.

Debido a la historia de estas naciones,marcadas por del yugo de los extranjeros a través de la colonización y la intervención permanente, estos clamaban por la unión. Los valores que comparten forman parte esencial de dicha unión, tales son: lengua, mentalidad, religión, costumbres, intereses y esperanzas; todas estas características determinadas por su historia.
Finalmente, se tiene que el panarabismo es el movimiento de unidad delos países árabes provocada por el nacionalismo y la historia de la colonización en la región y tiene como finalidad mejorar las condiciones de este pueblo a través de la defensa contra la intervención europea.
Liderazgo

Primeramente, es necesario conocer los sucesos que permitieron que el máximo líder del panarabismo se sintiese identificado con la comunidad. Para ello nos remontaremos a suhistoria personal, la cual está estrechamente relacionada con el surgimiento de este proceso, de tal forma que para entender el aparecimiento de éste, debemos estudiar al hombre en comunidad.
Gamal Abdel Nasser estudió en la Escuela Secundaria de Alejandría, se adhirió a “los camisas verdes” (organización ultranacionalista y violentamente anticolonialista). Su tiempo libre era empleado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Como Instrumento De Dominación
  • “La información como dominación”
  • Las Organizaciones Como Instrumento De Dominación
  • La educación como forma de dominación
  • La disciplina como dominación
  • LA BUROCRACIA COMO GRUPO DE DOMINACION
  • La educación como instrumento de dominación
  • El Derecho Como Mecanismo De Dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS