Panas y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I | |EL TRABAJO
Cuando se habla de trabajo se habla especialmente de trabajo humano voluntario (diferenciándolo del trabajo de lo animales o de las maquinas), a su vez queda excluido también el trabajo realizado en forma no voluntaria.
“El trabajo humano surge de la actividad productiva y creadora del hombre, emanado de un acto de su propia voluntad, con el fin primero de procurar surealización como persona, y en última instancia midiendo la importancia económica de su contribución a la generación de riqueza”
Se critica el hecho de que en realidad la “voluntariedad” no es tal, sino que lo que sucede es que el ser humano cambia su esfuerzo físico o intelectual por el pago de una contraprestación económica. Más allá de tal critica, la voluntariedad existe. De este conceptopodemos extraer los elementos del trabajo:
a) Voluntariedad: en tanto y en cuanto emana de la decisión de la persona humana el poner su fuerza de creación de productos.
b) Generación de bienes o riquezas: es el objeto primordial de la actividad realizada, ello esta enmarcado en el contexto económico y va a ser lo que permita establecer el valor de dicha producción, y consecuentemente la medición dedicho trabajo en virtud de lo cual se establecerá el equivalente monetario.
c) Valor social: no solo esta dado por la inserción de tales bienes producidos en al sociedad para su consumo, sino además por la realización personal del individuo que los materializa en su inserción comunitaria y en la valoración o autovaloración positiva que emerge de tal actividad productiva.
Clases
Relación detrabajo
NO es una relación obligacional (desde el derecho de las obligaciones) es una relación de poder
- El que paga tiene poder sobre el que presta el servicio (sino, no se entiende que alguien trabaje en negro por menos plata).
- Por el desnivel económico se trata de nivelar con una cuestión jurídica: después surge el derecho colectivo de trabajo para intentar nivelar la situación.
Trabajosubordinado o independiente
El trabajo puede ser autónomo o dependiente, a los fines del Derecho del Trabajo solamente va a interesar el trabajo dependiente, mientras que para la Seguridad Social ambas clases de trabajo merecen consideración porque interesa el ser humano en su totalidad.
• Trabajo dependiente: sujeto que se somete (relación de poder) a una organización, a ordenes e instrucciones a unrégimen disciplinario. Trabajo dirigido en cuanto a horario y formas establecidas
Subordinación: elementos Técnico: el trabajador conoce más que el empleador. Menor calificación profesional, más factible la subordinación.
Jurídico
Económico: el empleador paga una contraprestación al trabajador, lo que lo torna dependiente económicamente.
• Trabajoautónomo: se pacta el precio y se tiene un contrato de locación de obra o servicio del Código Civil. Fraudes a la ley laboral: es dependiente y el empleador lo encubre como autónomo (como contrato de locación de servicios). Principio de primacía de la realidad, acreditada determinada situación real las formas caen (“contrato de trabajo o “contrato de realidad”).

La cuestión social
La materiade derecho laboral, no posee una sola categoría fundante de las decisiones y conclusiones a las que en ella se arriba, sino que sus fundamentos son principalmente sociológicos, culturales y antropológicos.
Sociológico en virtud de que esta disciplina estudia las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
El eje de nuestra materia lo constituye “el hombre” ubicadodentro de su contexto social. El hombre para satisfacer sus necesidades necesita trabajar y contar con una cobertura de seguridad social que le permita superar las contingencias que se le presenten.
En relación al trabajo, cabe resaltar que NO se desarrolla en un plano de igualdad entre las partes. Existe una parte que posee capital y que se organiza como empresa y que generalmente esta en mejores...
tracking img