Panbailonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A1.2 El panbabilonismo y sus contradictores actuales

A comienzos del siglo XX hubo un resurgir de los estudios bíblicos ligado a los nuevos descubrimientos de la arqueología próximo-oriental. Cincuenta años antes, el alemán Heinrich Schliemann había revolucionado los estudios clásicos al descubrir las hasta entonces míticas ciudades de Homero: Troya, en Anatolia, y Micenas, en Greciacontinental. Los descubrimientos de Schliemann obligaron a los académicos europeos a reconocer lo que hasta entonces habían negado: que los relatos homéricos pudieran contener, al menos, cierto grado de historicidad.

Algo similar a lo ocurrido en los estudios clásicos con Homero sucedió en los próximo-orientales con la Biblia. Las potencias colonizadoras europeas comenzaron a excavar en Mesopotamia afinales del XIX. A las primeras campañas en Ur siguieron los descubrimientos de Ugarit (1928), Mari (1933), Ebla (1964-68) y el hallazgo en 1947 de los llamados Manuscritos del Mar Muerto. Comenzó entonces una época de revisión de la producción historiográfica anterior a los mencionados descubrimientos, así como una revisión crítica del texto bíblico en sí.

Para no pocos eruditos, si lo narradopor Homero había resultado ser más o menos cierto, ¿por qué no habría de serlo, y con más motivo, lo referido por la Biblia? La Torá y los poemas homéricos tenían ciertas semejanzas: eran ambos relatos de tipo historicista que referían una serie de sucesos antiguos en los que los asuntos de los hombres se entremezclaban con los de la divinidad. Del mismo modo que Apolo mataba aqueos con susflechas o enviaba una epidemia de peste a los atacantes de Troya, Yavé desataba terribles plagas contra Egipto, llegando a matar –personalmente– a todos los primogénitos del reino faraónico. Y por un tiempo la arqueología, que sacaba a la luz la geografía bíblica y encontraba evidencia física del diluvio universal, pareció dales la razón.

A esta corriente historiográfica se oponía el llamado«panbabilonismo», que sostenía que la Biblia, o al menos parte de ella, era una copia tardía de los conocimientos, creencias y mitos babilonios. Así, por ejemplo, la concepción del espacio (Dios separando la luz de la oscuridad, la tierra de las aguas, etc.) y del tiempo (creación del mundo en seis días) de la Biblia tenía su correspondencia en los textos babilonios, mucho más antiguos. De loshistoriadores, filólogos, arqueólogos y lingüistas del panbabilonismo destacó el alemán Friedrich Delitzsch (1850-1922). Delitzsch fue de los primeros en afirmar, ya en 1902, el origen babilonio de los mitos de la creación y del diluvio[1], así como la falsedad de los pretendidos sucesos históricos del Antiguo Testamento[2].

En un intento de reconciliar el texto bíblico con los postulados delpanbabilonismo, el papa Pablo VI promulgó en 1965 la constitución dogmática Dei Verbum, hija del espíritu del Concilio Vaticano II. Si bien dicha constitución afirmaba la inerrancia de la Biblia en lo tocante a la salvación del alma eterna del ser humano, Dei Verbum admitía una lectura no literal de los libros del Antiguo Testamento. El cambio de enfoque de la iglesia católica no fue, sin embargo, imitado porlas otras iglesias cristianas. Así, en 1978, algunas iglesias evangélicas de los Estados Unidos afirmaron la literalidad del texto bíblico en la llamada Declaración de Chicago.

Contraria a los axiomas de la Declaración de Chicago fue la Escuela de Copenhague, también llamada del minimalismo bíblico. Los miembros de la Escuela de Copenhague rechazaban la historicidad de la Biblia, en especialdel Antiguo Testamento (cuya fecha de redacción fue muy posterior a la de los tiempos pretéritos que refiere)[3].

Las tesis del minimalismo bíblico fueron revisadas en 2001 por los judíos daneses Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman en La Biblia desenterrada[4] y David y Salomón[5]. Finkelstein y Silberman admitían que las historias del Antiguo Testamento de redacción más reciente podían...
tracking img