Panbiogeografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La biogeografía apenas hace 15 años tuvoauge dado el interés del hombre por la biodiversidad y la distribución que presenta. La biogeografía considera dos paradigmas como fundamentales, el primero es el dispersalismo de Darwin-Wallace, el cual menciona que los taxa evolucionan en un punto central de origen y alcanzan su rango por movimiento físico fuera de ahí; mientras que lasegunda, conocida como panbiogeografía enuncia que los taxa se desarrollan por vicarianza o alopatría en una región y no hay punto central de origen.
El primer paradigma coincide con casi todos los estudios del ambiente marino, Whittaker (1998) escribió que: ‘la biogeografía histórica últimamente ha sido abordada en dos campos opuestos, es decir los biogeografos dispersalistas y los devicarianza, sin embargo ambos tienen coo punto central como se originan las distribuciones’ cabe destacar que se debería tener como interes principal la especiación.
Los panbiogeografos utilizan una metodología que abarca el estudio comparativo de las distribuciones de organismos para encontrar un aposible relación y posterior a esto integrarlo con la historia de tectónica de placas; dicho método seemplea para el estudio de diversos organismos.
DISPERSALISMO FUNDADOR, VICARIANZA Y DISPERSALISMO ECOLOGICO: ‘Centros de origen y la visión del “sentido común” del dispersalismo’
Darwin (1859) pensaba que la evolución de las especies comenzaba en un punto de origen a partir del cual se dispersaba. Ekman (1953) en zoogeografía marina utiliza el dispersalismo Darwiniano, solohaciendo algunasmodificaciones, en el cual argumenta ‘el azar (interacción de factores desconocidos) influye mucho en la posible distribución de los peces, más que en muchos otros animales de arrecife’. Todo esto basándose en las corrientes dispersalitas, explico también los límites faunísticos mediante las Barreras del Pacífico este mencionándolas como barreras dispersalistas.
Veron (1995) argumento que‘dispersión (migración) es el talón de Aquiles en la vicarianza. Algunos autores opinan que ‘la biogeografía empezó en el evento colonizador’, y que las poblaciones de las islas ‘han experimentado el efecto fundador’. Veron concluyó que los patrones de distribución presentes en los taxa marinos son el resultado de distribución por corrientes.
George mencionó la existencia de discrepacia alrededor lasteorías de los centros de origen, muy marcadamente en aquel que llevo a Croizart a la vicarianza. Darin, Matthew, Darlington, Frey y Briggs proponen que las especies más avanzadas surgen en el centro de origen y compiten con las más primitivas haciéndolas migrar. Contrario a este pensamiento están los dispersalistas, Mayr, Henning y filogeógrafos modernos, que asumen que las taxa más primitivosempiezan en el centro de origen y son las avanzadas las que migran. Ninguna suposición se usa en vicarianza cladística o en panbiogeografía.
Briggs insinúa que el patrón en el que las especies apomórficas surgen en los centros de origen marinos ha sido muy evidente en el oeste del indo-pacífico, pero esto es incorrecto dado que no puede verse aplicado en ninguna especie y menos en aquellas convicarianza.
Si bien Veron está de acuerdo con el dispersalismo Darwin-Wallace, concluye que la teoría de los centros de origen de Darwin, la primera de la mayores teorías de la biogeografía, es fuertemente rechazada como un todo para representar el conocimiento de las especies de coral.
VICARIANZA Y DISPERSALISMO’
Scheltema, argumenta que ‘la capacidad de dispersalismo no es la única condición quecontribuye a la distribución geográfica de las especies bentónicas, sino que también hay restricciones ecológicas’ es decir, la capacidad de dispersalismo y restricciones ecológicas son los únicos factores que gobiernan la distribución, mientras que la evolución no tiene nada que ver.
Tanto dispersalistas como ecologistas ven al dispersalismo como el movimiento de los individuos lejos de la...
tracking img