Pancha Carrasco

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
BIOGRAFIA

FRANCISCA PANCHA
CARRASCO
JIMENEZ

[pic]
FRANCISCA CARRASCO JIMÉNEZ

Biografía
De acuerdo con Mauricio Meléndez (2006), en su artículo “Genealogía de Francisca Carrasco Jiménez, heroína de la Campaña Nacional contra los filibusteros”, Francisca Carrasco Jiménez, más conocida como Pancha Carrasco, nace en el año 1816, en Taras de Cartago y muere en el año de 1890, a la edadde 74 años, en el Barrio La Puebla en San José, aunque también señala el autor que no encontró la partida bautismal, que así lo atestigua.
Hija de José Francisco Carrasco y María de la Trinidad Jiménez. Según Meléndez (2006), tanto la familia Carrasco como la Jiménez tenían orígenes mezclados de indios, negros y españoles. En los documentos revisados por el autor, al señor Carrasco se consignacomo mulato y a la madre como mestiza.
Para Mauricio Meléndez (2006), Pancha Carrasco y su familia es de origen humilde. E indica que a pesar de que en algunos artículos de prensa e Internet se afirma que Pancha Carrasco fue secretaria de Juan Rafael Mora Porras, ella no sabía escribir ni firmar, ya que otras fuentes han identificado plenamente los secretarios del General Juan Rafael Mora. Noobstante, Carlos Ml. Zamora Hernández (1985), en su libro Francisca Carrasco (1816-1890, indica lo contrario, que ella sabía leer, por pertenecer a una familia de clase media, pues sólo los de cierta clase social podían tener el privilegio de aprender a leer por medio de clases privadas, ya que la educación era exclusiva de los varones.
De personalidad inquieta, segura, decidida, valiente ytemperamento fuerte, ese era el carácter de Pancha Carrasco. Así lo afirma Zamora Hernández (1985) al señalar: “…personalidad inquieta, segura y decidida…” (Zamora, 1985: 13).
Mauricio Meléndez (2006) señala que Pancha Carrasco se casó en tres ocasiones. Su primer matrimonio fue en el 8 de abril de 1834 con Manuel Solano Montoya, artesano y vecino de Cartago. De esta unión, procreo dos hijas: MaríaJosefa Solano Carrasco y María Manuela Solano Carrasco. María Josefa fue bautizada en la citada ciudad, el 13 de febrero de 1835, y falleció en su infancia. María Manuela fue bautizada el 9 de abril de 1836, en Cartago y única hija que llegó a adulta.
Casó por segunda vez con Espíritu Santo Espinoza Ríos, también artesano y vecino de Escazú, con quien no tuvo sucesión. Con su segundo marido seenlistó en la Campaña Nacional, ya que Espíritu Santo fue uno de los soldados que perdió su vida en la Batalla de Rivas, pues consta su partida de defunción en el libro del padre Calvo, quien lo citó como esposo de Francisca Carrasco, afirma Mauricio Meléndez (2006).
Su tercer matrimonio fue con Gil Zúñiga Solano, militar y vecino de San José, según señala Mauricio Meléndez (2006) que es posibleque Francisca conociera a estos dos últimos maridos durante la guerra, ya que los tres habían participado y viajado para enfrentar a los filibusteros.
De acuerdo con lo investigado por Mauricio Meléndez (2006), Pancha Carrasco entabló una demanda por agresión física y verbal contra su segundo esposo, Espíritu Santo, según pudo constar el autor en documentos del ANCR (Sección Judicial. Juzgadodel Crimen de San José) consultados.
“…En esta fecha compareció la señora Francisca Carrasco, esposa legítima de Espíritu Santo Espinoza, demandando a su marido, por haberla golpeado, échole pedazos una camisa y haberla injuriado con palabras indecorosas y que como estos hechos son repetidos, como le consta al presente juez, sin haber sido suficientes los términos de prudencia que ha agotadopara que se precaviese de observar esta mala conducta pide al juzgado que con arreglo al final del artículo 448, parte 3ª del Código General, se le aplique el condigno castigo y se le den las correspondientes certificaciones para ocurrir al juez eclesiástico a impetrar su divorcio temporal, con arreglo al artículo 146, parte 1ª, 358, 359 y 360, parte 3ª del Código del Estado…” (Meléndez, 2006:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrasco
  • El carrasco
  • Pancho
  • Pancho
  • pancha
  • pancho
  • pancho
  • Pancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS