panches

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
PANCHES



Los panches o Tolima son un pueblo  amerindio, que habitaba en ambas riberas del  rio magdalena y su cuenca, desde la hoya del río Gualí al noroeste y del río Negro al noreste, hastala hoya del río Coello al suroeste y Fusagasugá al sureste. Se le ha considerado culturalmente similar a los pueblos caribes vecinos pero lingüísticamente no emparentado con ellos. Fueron descritospor los conquistadores españoles como temibles guerreros, antropófagos cuya vida giraba en torno a la guerra.
La guerra era su principal actividad, los españoles les reconocieron una gran capacidadestratégica durante la conquista. Los Muiscas afirmaban lo mismo, de hecho reportaron que durante muchos años los Panches asaltaron de forma constante sus sembradíos y secuestraban a sus mujeres; enzonas fronterizas como Tibacuy, Subía, Tena, Ciénaga, Luchuta y Chinga, Eran enemigos también de grupos Caribes como los muzos Incluso los Pantágoras o los pijaos vivían en constante enfrentamiento congrupos Panches que a su vez luchaban internamente.
Sus armas eran mazas, macanas, arcos, flechas y dardos. Preparaban mezclas de venenos de serpientes, arañas y alacranes para envenenar las flechas ylos dardos. De los Panches, los Tocaimas eran los más civilizados y de índole más pacífica, y los Síquimas los más guerreros.
De acuerdo a las crónicas de fray pedro simón  un objetivo de la guerraera la obtención de carne humana bien para la alimentación o para la práctica del canibalismo ceremonial, sin embargo es más probable que los Panches como grupo guerrero tal vez practicaban elcanibalismo a causa de la guerra como forma de infundir terror a sus enemigos y como una forma ritual de obtener las cualidades de los vencidos, en este caso el canibalismo es más una opción consecuencia de laguerra que la causa de ella.
Por sus características culturales se consideraba que los panches hablaban una lengua perteneciente a la familia lingüística caribe, aunque la evidencia lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho
  • pancha
  • pancho
  • pancho
  • Pancho
  • Pancho
  • pancho
  • pancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS