José Rafael Pocaterra es uno de los cuentistas venezolanos más importantes, nacido en Valencia el 18 de diciembre de 1889; destacado escritor, político y persona activa en la educación y el periodismo. Tiene grandes obras en su haber y una de ellas es “Cuentos Grotescos”, que trata de una compilación de cuentos que abordan aspectos relevantes en su expresión literaria con la finalidad de identificar la concepción grotesca del autor como pieza clave en las denuncias de las desigualdades sociales aplicada a las situaciones cotidianas en su obra en general, como producto de la época en que le tocó vivir.

El mismo, tiene claro su objetivo de resaltar valorescomo la humildad y el sacrificio, despertar el amor hacia los niños desvalidos en una sociedad donde un grupo de personas gozan de privilegios y se dan el lujo de cometer toda clase de atrocidades. Por ejemplo en el cuento “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el niño Jesús”, el autor presenta su verdad al presentar el drama conmovedor del niño marginado, pero que en medio de su miseria disfrutaba de la libertad a su manera y hasta brindaba ayuda al que lo necesitara.

Con las ilusiones destrozadas, Panchito Mandefuá, aquel niño de la calle creó la preocupación social Pocaterra en un cuento de los años veinte. Representaba una ciudad y un niño billeteroque afrontaba la vida como un hombre, el mismo no advirtió del accidente que le quitaría la vida en navidad.

En un primer párrafo, el escritor da pie para armar el nudo de la trama, invitando al lector a hacer un viaje a través del tiempo para así poder adentrarse en el pasado venezolano.

Para dar continuidad al cuento, nos encontramos con la descripción perfecta de una cena de navidad, que es una forma de conocida de sociabilidad moderna, una forma de sociabilidad que tiene casi todos los estratos sociales, representando una sociedad de pensamiento común, puesto que la navidad nos remite a realidades muy diferentes que se deben precisar en cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Panchito mandefua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Panchito-Mandefua/3275920.html

MLA

"Panchito mandefua" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panchito-Mandefua/3275920.html>.

MLA 7

"Panchito mandefua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Panchito-Mandefua/3275920.html>.

CHICAGO

"Panchito mandefua." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Panchito-Mandefua/3275920.html.