Pancho villa, los movimientos campesinos y la reforma agraria en el norte de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este capitulo nos dice todo sobre los campesinos el descontento agrario en chihuahua y la política agraria que villa realizo o ideo en todos los territorios quecontrolo durante los años de 1913 y 1915, aunque villa era un hombre humilde y anhelaba una verdadera revolución social…
Capitulo III

Los campesinos revolucionarios de Chihuahua eranatípicos, un grupo singular en México. Eran descendientes de los colonos militares que habían recibido tierras y ayuda económica de la administración colonial primero, y luego delgobierno mexicano “independiente”. Esta ayuda económica fue otorgada a cambio de la lucha contra las tribus indígenas nómades, en especial contra los apaches. También recibieron ayuda de lospropios hacendados más ricos
Podemos decir entonces que estos colonos pertenecían a una elite que luchaba contra los bárbaros.
Luego de la derrota apache, la actitud de loshacendados para con los colonos comenzó a cambiar. La clave de este cambio fue que los hacendados ya no necesitaban luchar contra los indígenas (ya derrotados hacia 1885). El otro motivo porel cual cambió esta relación se dio por el interés que los grandes terratenientes demostraron para obtener las tierras de los colonos. Tal objetivo se concretó durante todo elporfiriato.

En 1910, para consumar la revolución, a estos descendientes de los colonos se sumaron dos sectores de la población rural: los rancheros que habían conservado sus tierras y unsector creciente en la población: los trabajadores semi-agrícolas y semi-industriales. Estos últimos trabajaban una parte del año como trabajadores de la hacienda. El resto del añotrabajaban en Estados Unidos, como mineros, leñadores o trabajadores inmigrantes.

Desde 1907 hasta 1910, México se vio muy afectado por la recesión económica que hubo en Estados Unidos.
tracking img