Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.
Nació en San Juan del Río (Durango) el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923.
Huérfano a los 16 años, y trabajó en el campo en lahacienda de Gogojito, cerca de Canatlán, Durango, presenciando las injusticias que cometían los hacendados con los peones y sus familias; tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la revolución era conocido como "El Centauro del Norte" o “el quinto jinete del Apocalipsis”.
Existendiversas versiones acerca del origen de Pancho Villa:
• Una es que cuando este se encontraba fugitivo de la ley, él fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe dela banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces que Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Arango había matado a Agustín López Negrete, dondeel cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.
• Otra cuenta que el verdadero padre en realidad es Luis Germán Gurrola, pues su madre Micaela Arámbula habíasido su sirvienta y éste al no reconocer a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa.
• Y por último existe otra versión que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco, a SanJuan del Río en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango. Aunque éste se debió haber llamado Agustín Villa Arango, se desconocen las causas de por qué Jesús Villa no dio nombre a su hijo y de por qué éste recibió el apellido de su madre. Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el que su padre lecontaba era su apellido legítimo para así hacerse llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.
Bandidaje
De seguro Doroteo Arango sería perseguido y ajusticiado por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba de forma ejemplar pero él inmediatamente se remontó a lo más alto de la abrupta serranía y allí se unió a unos famosos y terribles” Gavilleros"conocidos como los " Dorados ", temidos asaltantes comandados por " Pancho Villa". Siempre perseguidos por los rurales; así de repente aparecían en los poblados y rancherías, asaltaban y luego se remontaban a la Sierra la que conocían perfectamente. A partir de entonces inició una vida de bandidaje.
En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y despuésmediante Abraham González, con quién tenía ligas comerciales. El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio. En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia y organización. La Revolución Maderista comienza a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engaña a las fuerzas del general...
tracking img