Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Aunque es muy poco común que los historiadores y las personas que imparten las materias de historia de México hablen acerca del ataque que realizo Pancho Villa a Columbus en Estados Unidos, el cual fue el primero de la historia de este país o que si lo hablen, lo hablen o lo vean “por encimita”.
Me llamo la atención esto porque es algo que muy pocas personas conocen y que haquedado en la historia, y tal vez lo que lo conocen, no lo conocen lo suficiente y no saben cual fueron las hipótesis que se conocen de porque se realizo este ataque y que llevo a Pancho Villa a ir en contra de este poblado.
¿Acaso los Alemanes estaban involucrados? o ¿Villa quería vengarse de los hermanos Ravel? Estas cosas las conoceremos a lo largo de este interesante escrito que abarca desdeCarranza como presidente, hasta lo que paso a finales de este ataque al poblado de Columbus.














Antes de Columbus: Pancho Villa
Talvèz la mayor parte de los revolucionarios y de la población del país pensaron que al derrocar a Huerta terminaría la guerra civil y se restablecería la paz. Sin embargo, la destitución del régimen huertista dio inicio a laetapa mas violenta de la revolución.
En el bando constitucionalista Carranza logro resolver conflictos internos, al menos hasta la caída de Huerta, pero la división del norte ya dependía desligarse del constitucionalismo por las disputas con el primer jefe. Un encuentro en Aguascalientes donde asistieron zapatistas haciendo esta convención soberana, desconociendo el plan de Guadalupe. A raíz deesta junta, la facción villista rompe definitivamente con Carranza y se une a los zapatistas.
A pesar de los numerosos y constantes triunfos militares de Villa al inicio de la lucha contra los constitucionalistas, para la segunda mitad de 1915 las fuerzas carrancistas habían vencido a las villistas en todas las fuentes. De la fuerte división del norte solo quedaban restos; en parte por consecuenciadel pleito con Carranza, pero principalmente por la tremenda derrota que se infligió en el Bajío y en el Ébano.
A las terribles derrotas se le debió añadir el empezar a perder la confianza de hombres como Felipe Ángeles. Además, encontró nuevos obstáculos para abastecerse de armas y municiones en la frontera, con lo que aumentaron las defecciones y las derrotas. Mientras Carranza, Obregón apoyo,el constitucionalismo ganaban rápidamente terreno, poder, influencia y apoyo, el villismo era diezmado tanto por perdidas humanas y materiales en los campos de batalla, como por las numerosas deserciones y rendiciones de sus tropas y oficiales.
Esta serie de terribles derrotas militares que sufrió Pancho Villa empeoraron su situación financiera, comerciantes y especuladores chihuahuenses yextranjeros, grandes compañías estadounidenses, crearon un caos económico con grandes consecuencias sociales. Acapararon y retiraron de la circulación monedas de plata y las mercancías, al tiempo que deshacían el papel moneda emitido por el gobierno de Villa dos años atrás, mismo que habían atesorado al suponer que él seria el triunfador de la revolución.
Al principio el presidente Wilson consideraba aVilla como una persona dócil a los intereses estadounidenses, por lo que otorgaba facilidades para conseguir armas y municiones.
Hasta la simpatía de la administración de Wilson por Villa quedo claramente manifiesta en el comentario que, sobre él, hizo un alto oficial anónimo al embajador francés en Washington en una fecha temprana como enero de 1914:
En contraste con lo que se admitegeneralmente, Villa no es un hombre sin cualidades. Sus padres poseyeron un rancho y disfrutaron de cierta prosperidad. No tuvo otra educación que asistir a la escuela primaria. No es un analfabeta como los periódicos lo describen; sus cartas inclusive están bien redactadas. Es de origen indio, igual que Huerta; es un excelente jinete y un tirador de primera clase. No teme al daño físico ni a la ley y,...
tracking img