Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació el 5 de junio de 1877 en el rancho de Rió Grande, municipio de San Juan del Rió, estado de Durango. Murió en julio de 1923 en Hidalgo de Parral, Chihuahua.
Su nombre verdadero es Doroteo Arango y fue hijo de Agustín Arango y Marisela Arambula, gentes humildes dedicadas a las labores del campo. Al morir su padre, Doroteo tuvo que hacerse cargo de su familia, por lo que consiguiótrabajo de arriero en la hacienda el Gorgojito, del municipio de Canatlan, Durango. Cierto día del año de 1894 sorprendió al dueño de la hacienda, Agustín López Negrete, ultrajando a su hermana Martina. Este acto le causo tal indignación, que sin pensarlo, tomo la pistola e hirió al hacendado. Huyo hacia el monte, donde permaneció escondido. Conoció a un grupo de bandoleros, a los cuales se unió ypara evitar ser reconocido cambio su nombre por el que la historia lo conoce. Se dedico a robar vacas, y era tal su audacia que siempre burlaba a las fuerzas que andaban en su persecución y muy pronto se hizo famoso.
En 1909, el entonces gobernador de Chihuahua, Abraham Gonzáles, reparo en el y lo hizo llamar para comprometerlo lucha por la revolución y le proporciono armas y dinero. Villaconsiguió hombres y caballos y el 20 de noviembre de 1910 se levanto en armas en San Andrés, Chihuahua. Dos años después unió sus fuerzas a las de Pascual Orozco para tomar ciudad Juárez. Cuando Madero asumió la presidencia, villa dejo las armas pero al ocurrir el asesinato de madero las volvió a tomar para lucha contra Victoriano Huerta. Llego a ser jefe de división del norte, la cual fue la tropa máspoderosa del ejército revolucionario. Propino grandes derrotas a las tropas de Huerta y alcanzo sus mejores triunfos al tomar Torreón, Ciudad Juárez y Ojinaga. Al asumir Carranza al poder, ambos entraron en conflicto y Carranza le impidió continuar su avance victorioso hacia el sur del país.
Se alió Emiliano Zapata y ambos desconocieron el gobierno de Carranza. El 6 de diciembre de 1914 tomaronla ciudad de México y Carranza huyo a Veracruz. Meses después tuvo lugar la lucha de Celaya, en donde fue derrotada la división del norte por la fuerzas carrancistas al mando de Álvaro Obregón. Con sus fuerzas menguadas se dirigió a Estados Unidos, en donde ataco a la ciudad de columbus, en venganza al apoyo que este país dio a Carranza. El General Joseph Pershing lo persiguió por territorioMexicano pero no logro capturarlo. En 1917, a la muerte de Carranza, la presidencia de la republica fue ocupada por Adolfo de la Huerta; Villa depuso las armas y recibió la amnistía por parte del presidente. Se retiro a vivir en su hacienda El Canutillo, en Durango.

* 1 Biografía
* 2 Bandidaje
* 3 Entrada en la Revolución
* 4 El general Pancho Villa a la entrada de Ojinaga
* 5lucha contra Carranza y Obregón
* 6 Batalla de Columbus
* 7 la expedición punitiva
* 8 Villa y los medios de comunicación
*9 Muerte de Villa
*10 Mitos y leyendas acerca de Pancho Villa
*11 El villismo como doctrina política
* 12 Batallas y acciones militares de Pancho Villa

Existen diversas versiones acerca del origen de Pancho Villa:

* Una es que cuando estese encontraba fugitivo de la ley, él fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener adonde ir, Arango empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una heridade bala por lo que, agonizando, nombró a Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces que Arango cambió su nombre a «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Arango había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo...
tracking img