Pancho Villa

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES CTM “JUSTO SIERRA O’REILLY”
ESCUELA DE DERECHO


HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

FECHA DE ENTREGA: 27/ NOVIEMBRE/2013.


“Pancho Villa, aquí y allá”
Su nombre real fue Doroteo Durango. Nació en la Cayotada, Durango el 5 de Junio de 1878. Siendo el mayor de 4 hermanos, hijo de campesinos sumamente pobres desde que tuvo 5 años tuvo que comenzar a trabajar.Fue contemporáneo de Houdini, Kafka, Froyd y Lenin, sin embargo para él esto no tenía importancia. Lo que más le importaba y lo cual para el era el centro del mundo era el territorio de Durango, Chihuahua y el sur de EUA.
Se caracterizaba por ser un prófugo de la ley, apenas sabía leer y escribir sin embargo en su época gubernamental en Chihuahua fundó 50 escuelas, no toleraba el alcohol, legustaba casarse, era una persona determinante, tenía ciertos presentimientos sobre las cosas y era una persona realista.
Su infancia curso sin novedades, fue hasta el final de su adolescencia al tener que defender a su hermana de un violación ante un hacendado del lugar en el que vivía y al hacer esto lo asesino, que tuvo que huir de ahí. Al ser joven y no tener otra manera de salir adelante seconvierten un bandolero. Así pasan dos años y Doroteo se encuentra solo y andando como ilegal en la República.
A los 19años decide llamarse Pancho Villa, después de esto es cuando comienza a mezclar sus acciones entre legales e ilegales, de igual manera es en esta etapa cuando comienza a crea las primeras conexiones que le servirían para la revolución. Un beneficio que el tenía era que en Chihuahua noera identificad físicamente por lo cual podía actuar legal e ilegalmente según lo requiriera.
En Junio de 1910, José Abraham González hablaba sobre el panorama ante el cual se encontraba la república diciendo que el pacto constitucional había sido pisoteado, confiscando imprentas y encerrando inocentes. Este personaje era el defensor fuerte del Maderismo en Chihuahua. El Maderismo era nada más ynada menos que el movimiento que planeaba derrocar a don Porfirio Díaz del poder.
Es en 1910 cuando se hacen las elecciones que Francisco I. Madero es encarcelado y gana de nuevo Díaz la silla del poder. Cuando Madero sale de la cárcel se exilia, lanza el Plan de San Luis Potosí y pasa a Estados Unidos. Cuando esto sucede, Madero le encarga a González que forme sus tropas, es por esto queeste recurre a Villa y o convence de ayudarlo a reclutar gente para el levantamiento que se había establecido para el 20 de Noviembre. Es hasta Enero, después del movimiento de levantamiento que Madero regresa a México después de que propuso el levantamiento en armas.
Es en la casa de adobe donde se planeaban y se hacían las juntas para discutir las estrategias de los siguientes movimientos arealizar. Villa tenía 31 años al momento de la toma de la Ciudad de Juárez.
Antes de la batalla del 5 de Mayo, Madero da un discurso, hasta el 9 de Mayo la batalla continuaba y el 19 se logra la revolución maderista en Puebla.
Al estar en tanto movimiento empieza a agregarse gente al movimiento revolucionario y es ahí cuando Villa prevé que personas de ellos mismo iban a traicionarlos. Es el 6 deNoviembre que Madero toma la presidencia de la república y unos días después, el 26 del mismo mes, cuando Zapata se alza contra Madero en Morelos.
Otro personaje importante de esta parte de la historia es Orozco, esta persona fue muy dada a la legalidad, en su familia existieron los recurso para darle estudios y otras atenciones.
El 4 de Junio del 1912, cuando Villa va al vagón que se utilizaba enese entonces como cuartel general y mientras esperaba ahí a Victoriano Huerta, cuando unos coroneles lo detienen. Mientras está en la cárcel sé le ponen trabas para salir y se le retienen sus cartas para pedir ayuda. Se logra escapar hasta Diciembre, el día 26 y al hacerlo tiene muy claro a donde dirigirse, El Paso.
Después de esto se le hace un lado de cierta manera a Villa. Es por esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS