PANCHO VILLA

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
HISTORIA DE MÉXICO II
PANCHO VILLA & EMILIANO ZAPATA





PANCHO VILLA
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa o Pancho Villa, fue uno de los jefes de la revolución mexicana. Nació el 5 de junio de 1878 en Río Grande, Municipio de San Juan del Rio, Durango. Sus padres fueron Arango y Micaela Arámbula.

Villa crecía para ser ranchero y no aprendió a leer. Notuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre. De joven repartía leche en Chihuahua; en esta ciudad, a los 16 años, mató a un funcionario público, por defender a su hermana, probablemente porque dicho funcionario violó a su hermana, como cuenta la leyenda popular. Huyó y se "echó al monte", convirtiéndose poco apoco, con estas primeras correrías, en uno de los grandes y famosos "bandidos" de la historia.

En pocos años se convirtió en una leyenda viva, el pueblo le componía canciones y poemas, contaba en rumores sus hazañas, exaltando su valentía de héroe romántico. Tanto era su poder que era capaz de alimentar a poblados enteros, desalojados por la dictadura de Porfirio Díaz. Pancho Villa conocíaprofundamente la miseria en la que vivía el pueblo mexicano, y actuaba en consecuencia; tan activo fue en su compromiso con el pueblo que pasó a formar parte, con los años, de los grandes personajes de la historia de México.
En 1910, aprovechando una rebelión de peones en su estado natal, se une al bando de Madero, que había entrado en combate directo contra el mal gobierno.
En 1911 Madero habíalogrado vencer a Díaz, quien huyó del país, pero había que hacerle frente todavía a la contrarrevolución, comandada por todo el aparataje militar y político que no huyó como Porfirio Díaz. Pancho Villa fue prontamente elevado al grado de capitán, y en Ciudad de México nombrado General honorario de los nuevos rurales.
Se asentó en El Paso (Texas) hasta 1913, cuando emprendió la nueva batallarevolucionaria al enterarse del asesinato de Madero. Se iniciaba la segunda fase de la revolución mexicana, terminada la primera etapa, llamada revolución maderista, defensora de las libertades y opuesta a la reelección de Díaz.

Carranza, gobernador del estado de Coahuila, se proclamó en 1913 continuador de la obra de Madero, con el apoyo de jóvenes generales como Obregón y Blanco, pero también derebeldes como el propio Pancho Villa.
El apoyo de Pancho Villa y su pequeño ejército de tres mil hombres fue fundamental para la victoria de Carranza; por ejemplo en tan solo dos meses logró expulsar del estado de Chihuahua Pancho Villa en Torreón, 1913 a todas las tropas federales.

Villa tomó Ciudad Juárez casi sin disparar un tiro... Pancho Villa se proclamó gobernador militar del estado deChihuahua. Despidió a los extranjeros en un tren de refugiados proclamando: "Ya no habrá más palacios en México".
Emitió moneda propia, "bajo la única garantía de su nombre", tratando de restablecer el movimiento comercial. También redactó leyes para el estado, con la colaboración de ayudantes letrados. Fundó más de cincuenta escuelas en la capital del estado, "allí donde veía a los niños corretearpor la calle, edificaba una escuela". Con respecto al reparto de la tierra, a pesar de no estar tan preparado como Zapata para estas lides, demostró su sinceridad revolucionaria confiscando vastos latifundios de la oligarquía terrateniente (unos 7 millones de hectáreas), y repartió 25 hectáreas a cada hombre adulto del estado, proclamando además su inalienabilidad durante al menos 10 años. Confiscótambién las grandes residencias, y les dio otro uso. También estatizó las grandes empresas comerciales.

A pesar de todas estas medidas, Pancho Villa mantuvo su modestia y se negó rotundamente a asumir la presidencia de México, aún si se lo pidiera su jefe (Carranza), porque decía simplemente que no estaba capacitado para ello, que había aprendido a leer hacía poco y que no tenía la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancho villa
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa
  • PANCHO VILLA
  • Pancho villa
  • pancho villa
  • Pancho villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS