Pancho villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ DOROTEO ARANGO ARÁMBULA
“PANCHO VILLA”

José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o por el diminutivo de éste Pancho Villa) nombre que tuvo que usar para no ser reconocido cuando se unió a una banda de bandoleros después de huir de la hacienda donde trabajaba de chiquillo por haber asesinado al patrón por que quiso abusar de su hermana; fue uno de losjefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fuese decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Originario del Estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 1876 ó 1978 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocidocomo “El Centauro del Norte”.

ENTRADA EN LA REVOLUCION.

En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto y después mediante Abraham González, con quien tenía ligas comerciales. Para entonces Pancho Villa era todavía guerrillero, sin embargo, al conocer a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua, recibió de éste laeducación básica que le hizo abrir los ojos al mundo político y cambiar su visión sobre su propia vida y su relación con los que estaban en el poder (en este caso en Chihuahua, la familia Creel Terrazas). El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Cavaría; ese mismo día se dedico a reclutar gente para sus tropas desde un principio.

En la lucha armada maderista se distinguió por su audacia yorganización. La revolución maderista comenzó a revelar el ingenio militar de Pancho Villa, en el Tecolote, engañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas para simular un contingente mayor, obligando al general Navarro la retirada.

Sobresalió como Jefe de las Batallas de San Andrés, Santa Isabel, Ciudad Camargo, Las escobas y Estación Bauche, contra el general federalManuel garcía Pueblita. Además, participó en el mayor triunfo al lado de Pascual Orozco: la batalla de Ciudad Juárez contra el general Juan N. Navarro, a quien intento fusilar incluso en contra de Francisco I. Madero. Después de tomar Torreón por unos momentos, Villa se hace de los primeros trenes de sus fuerzas, que después servirían para trasportar grandes contingentes de la División del Norte.PRIMERA ETAPA

Después de intentar tomar Chihuahua y no poder hacerlo, logra su primera victoria: la toma de la ciudad de Juárez.

La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados oficiales federales dormían en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una señal diminuta anunciaba el asalto, inmediatamente las tropas villistas tomaban el cuartel, la jefatura de armas, lospuentes internacionales, el hipódromo y las casas de juegos.

Por lo acontecido se reunió con Madero en la Hacienda de Bustillos donde recibió el grado de Coronel. Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez abandonó las armas, entrego el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado.

En 1912 dio muestras de su voluntad a Francisco I.Madero al rechazar la invitación de Pascual Orozco para rebelarse. Más aún, retomó las armas para defender el gobierno maderista. Combatió en Chihuahua, Durango y Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, lucho contra el General Huerta. A su lado participó en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuación militar fue ascendido a general brigadier honorario,después de que se adhirió al Plan de Guadalupe, formando parte de su ejército cabecillas como Tomás Urbina, Rosalío Hernández, Toribio Ortega Ramírez, Manuel Chao. Victoriano Huerta, receloso de su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y molesto por su independencia, con el pretexto del robo de una yegua, lo procesó por insubordinado y ordenó su fusilamiento. Madero le salvo la vida...
tracking img