Pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cadejo

El cadejo es una de las tradiciones orales en nuestro país Guatemala, que es muy conocido.
Hace mucho tiempo, como unos 50 años atrás, había dos amigos los cuales siempre estaban juntos. Estos se llamaban Mario, y Juan. Cada uno de ellos tenía una familia, a la cual tenían que mantener. Mario tenía su esposa la cual se llamaba Antonieta, el tenia una 5 hijos, dos eran hombres ytres eran mujeres. El pasaba más tiempo con sus varones, ya que ha él le gustaba jugar futbol, y sus hijos también jugaban futbol. Casi siempre que Mario tenía que ir a comprar algo, y uno de sus hijos, lo acompañaban. En cambio con sus hijas era diferente, el con ellas casi no hablaba, ya que ellas cada vez que estaban en la casa, casi solo pasaban tiempo con Antonieta, su madre.
La familia desu amigo Juan siempre fue unida con la de Mario, Juan tenía por esposa a su querida Lucia. Ellos llevaban juntos 12 años, y como a Lucia no le gustaba tener tantos hijos, le dijo a Juan que ella solo quería 3 hijos, los cuales todos eran varones. Por lo cual todos los hijos pasaban tiempo con su padre, y todos los domingos pasaban jugando contra los hijos de Mario, todos los hombres de lasfamilias, se iban al campo a jugar y siempre regresaban hasta el anochecer.
Mario y Juan eran amigos desde que eran niños, por lo cual se conocían todo, cada uno de ellos sabia que le gustaba al otro, a que equipo de futbol le iban, que podían hacer y el otro no se aburría. Ellos se conocieron cuando estaban en el colegio. Un día iba Mario con una pelota de futbol, cuando sin querer la patio mal yse le fue a la calle. Entonces Juan que por casualidad iba pasando por allí, la pudo detener, Después de que Mario vio esto, el le pregunto a Juan si quería ir a jugar con él al parque. Ellos desde esa tarde se dieron cuenta que tenían mucho en común, que les gustaban las mismas cosas, y que podían hacer todo juntos.
Cuando los dos ya eran adolecentes empezaron a hacer cosas más peligrosas, enalgunas ocasiones, cuando ninguno de los dos llevaba comida al colegio, ellos le robaban a todos sus demás compañeros. Pero después de esto se dieron cuenta que esto estaba mal y que no lo debían seguir haciendo.
Cuando ellos ya tenían 23 años, les pareció interesante poder beber, y poder fumar. Ellos pensaban que como toda la gente hacia esto ellos también, y que así tendrían muchos amigos ypodrían conocer gente. Entonces como les pareció interesante poder hacer estas cosas, las empezaron a hacer. Un día los padres de Mario se dieron cuenta que ellos estaban bebiendo en una tienda, como ellos ya estaban borrachos, no podían pensar ya muy bien. Entonces los padres de Mario los llevaron a la casa y los ayudaron. Cuando ellos ya estaban bien, los papas les preguntaron por qué hacíanesto, porque si lo seguían haciendo podían meterse en problemas, y que las bebidas alcohólicas no eran buenas para la salud, que no les haría nada bueno en su cuerpo y que se estaban contaminando, por suerte no se dieron cuenta que ellos también fumaban.
Era un domingo en la noche cuando en la casa de Juan la mama se puso a limpiar su cuarto, cuando estaba sacudiendo todos se dio cuenta que habíandos cajetillas de cigarros debajo de la cama, Juan esa noche se había ido a dormir a la casa de Mario, entonces al otro día que llegara Juan, la mama le diría de quien eran esas cajetillas. Cuando Juan llega a su casa y ve que la mama lo está esperando con la caja de cigarros, el se asusto, cuando entro a la casa, la mama le empezó a hablar, Juan le dijo que estaba ya muy grande y que podíatomar sus propias decisiones, la mama de Juan se enojo, y le dijo que no le tenía que decir esas cosas, que a ella la tenía que respetar.
Después de que sus padres se dieron cuenta que ellos ya no les hacían caso, ellos ya no les importo lo que ellos hicieran, por lo cual ya ellos sabían que ellos tomaban sus propias decisiones, y que las consecuencias que les vinieran por esas acciones, serian...
tracking img