pancreas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PÁNCREAS:
Anatomía:
Es una glándula que al igual que el hígado es anexa al tubo digestivo, se halla ubicada en la parte alta y profunda de la cavidad abdominal, por detrás del estómago y se extiende desde el duodeno hasta el hilio del bazo siguiendo una dirección transversal, mide aproximadamente de 15 a 20 cm de largo, unos 5 cm de ancho y 3 cm de espesor. Pesa aproximadamente de 70 a 90 gr.Consta de una parte ensanchada que es la cabeza, le sigue un segmento estrecho el cuello, luego el cuerpo y la cola.
Es un órgano blando de consistencia carnosa de color rosa pálido y de aspecto mamelonado.


Histología:
No posee cápsula fibrosa pero sí está cubierto por un tejido areolar delgado laxo, de su parte interna parten unos finos tabiques que se introducen en el interior de laglándulapara dividirla en lobulillos. Es una glándula mixta y presenta estroma y parénquima.
El estroma:
Está constituido por la cápsula, los tabiques, los vasos arteriales, venosos, linfáticos, filetes nerviosos y los conductos excretores.
El parénquima:
Está formado por todos los elementos nobles y producidos por la glándula, estos son los acinos glandulares y los islotes de Langerhans.
Elpáncreas exocrino está constituido por acinos que son glándulas túbulo alveolares compuestas. Los acinos son de forma ovoide o piriforme y están formados de 5 a 8 células; piramidales, rodeadas por una membrana basal, la misma que se continúa para recubrir al conducto excretor. La cara libre del acino presenta micro vellosidades que sobresalen en la luz. En el interior del acino vamos a encontrar unascélulas epiteliales planas a las que se conoce con el nombre de células centroacinosas y que son una característica propia y exclusiva de estos acinos, estas células no son sino no las iniciales del conducto excretor ya que este no arranca del borde del acino sino de su parte central, quedando así interpuestas entre las células del acino y la luz del mismo.
Las células del acinos presentan un núcleogrande redondeado, de posición basal con abundante cromatina y 1 a 3 núcleos grandes.
El citoplasma basal es basófilo y se encuentra en él gran cantidad de mitocondrias alargadas, en tanto que en la parte apical tienen gránulos de cimógeno por lo tanto su reacción es más bien acidófila, entre estos gránulos se halla el aparato de Golgi.
Estas células se caracterizan por la secreción deproteínas, el citoplasma está lleno de sacos aplanados del retículo endoplásmico granuloso llamado por esto Ergastoplama. Se cree que las enzimas digestivas del Páncreas son elaboradas a nivel de la parte basal de la célula y se acumulan en el retículo endoplásmico, las enzimas pasan luego a la región de Golgi donde quedan aisladas en vesículas rodeadas de una fina membrana para así convertirse en losgránulos de cimógeno que contienen lizosimas que serán eliminados a la luz glandular.
La secreción de enzimas se inicia con la producción de unas sustancias llamadas pro-enzimas, las mismas que son inactivas y sirven para proteger a las células glandulares de la autodigestion, así como un inhibidor de la tripsina para evitar la transformación del tripsinógeno en tripsina. La activación prematura de lapro-enzima en las células glandulares ocasiona la enfermedad llamada Pancreatitis Aguda que produce la autolisis del tejido pancreático.
El jugo pancreático contiene enzimas proteolíticas como la tripsina y la quimiotripsina que desdoblan las proteínas, la carboxiribonucleasa y la desoxiribonucleasa que desdoblan las ribonucleoproteínas, la amilasa que hidroliza el almidón, la lipasa quedesdobla la grasa neutra para dar glicerol y ácidos grasos.
El jugo pancreático contiene además gran cantidad de bicarbonato de sodio que neutraliza al ácido clorhídrico del Quimo dándonos un pH neutro o alcalino que es necesario para el buen funcionamiento de las enzimas digestivas del páncreas.
Los conductos excretores se inician en las células centroacinosas que, como ya dijimos, son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS