Pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El páncreas:
Además de la función exocrina al segregar jugo pancreático, el páncreas tiene también misión endocrina, puesto que produce dos hormonas, la insulina y el glucagón. El páncreas es, porlo tanto, una glándula mixta.
La porción endocrina del páncreas está constituida por los islotes de Langerhans, formados por grupos de células aislados entre los túbulos glandulares de la porciónexocrina. En los islotes de Langerhans hay tres tipos de células secretoras: las células alfa, que segregan glucagón, las células beta, que producen insulina, las células delta, cuya misión se desconocepor el momento. Las dos hormonas pancreatiscas son de tipo proteico.

Insulina y glucagón se encargan de controlar la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia) y mantenerla estable en unaproporción de un gramo por cada litro de sangre. La insulina disminuye la glucemia cuando ésta se eleva por encima de los valores normales (hiperglucemia), mientras que el glucagón la eleva cuando alcanzavalores inferiores a los normales (hipoglucemia).
La misión hipoglucemiante de la insulina se debe a que estimula el consumo de glucosa por las células, además de incrementar el anabolismo de lasproteínas. La acción hiperglucemiante del glucagón se debe a que esta hormona estimula la glucogenólisis en el hígado, produciéndose glucosa que pasa a la sangre.
Las mucosas digestivas
Las mucosas delestomago y del intestino delgado no son glándulas de secreción propiamente dichas. No obstante, dispersas entre sus células existen otras células de tipo glandular que segregan sus productos a la sangre.Son, pues células glandulares de tipo endocrino que no están agrupadas en una glándula concreta.
Las hormonas gastrointestinales se encargan de controlar los procesos digestivos, bien activando lasecreción de los diversos jugos digestivos y aumentando el peristaltismo, o bien, por el contrario, produciendo efectos inhibitorios.
Las hormonas gastrointestinales, son las siguientes;
ð La...
tracking img