pancreas

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
PÁNCREAS

EPIDEMIOLOGIA
Según un artículo publicado por la sociedad chilena de infectología la incidencia de pancreatitis en Chile es desconocida, en cuanto a las causas que provocan la pancreatitis dice que un 20% se asocian a tto farmacológico e intervenciones quirúrgicas correspondiendo estas a un 95% total de las muertes por pancreatitis y el 80% restante se asocia a litiasis biliary alcoholismo.
http://www.sochinf.cl/documentos/consensos/pancreatitis.pdf

UBICACIÓN ANATOMICA DEL PÁNCREAS
El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago.
FISIOLOGÍA
El páncreas es una glándula mixta, tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina.
La función endocrina es la encargada de producir ysegregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagon en los islotes de Lanherhans. En ellas, las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre, y las células beta que producen insulina, esta ultima encargada de disminuir los niveles de glucosa en sangre, y las células delta producen somatostatina (función no clara).
La función exocrina consisteen la producción del jugo pancreático que se transporta al duodeno a través de dos conductos excretores: uno principal llamado Conducto de Varg y otro accesorio llamado Conducto de Maihem (se desprende del principal). Además regula el metabolismo de la grasas. El jugo pancreático está formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la tripsina y quimotripsina (digierenproteínas), amilasa (digiere polisacáridos), lipasa (digiere triglicéridos o lípidos).




FISIOPATOLOGIA (PANCREATITIS)

La pancratitis es proceso inflamatorio agudo del páncreas en respuesta a diversas injurias, que puede comprometer tejidos vecinos, y presentar fallas locales y daño a múltiples órganos como riñón, pulmón etc.
La inflación súbita del páncreas produce dolor intenso en la partealta del abdomen (En la zona del epigastrio, que se irradia hacia ambos hipocondrios, por la ubicación anatómica del páncreas se acentúa más en el hipocondrio izquierdo).
Las causas mas frecuentes de pancreatitis, en primer lugar se encuentran la obstrucción por litiasis biliar, en segundo lugar el consumo de OH.
Debido al proceso inflamatorio por obstrucción que se produce por una activaciónintracelular de las enzimas del páncreas y a la vez la autodigestión celular en el páncreas, como consecuencia produce necrosis en algunas zonas del páncreas, (no olvidar que estas enzimas deben trabajar en el duodeno y no en el páncreas aquí solo se sintetizan).

Pancreatitis aguda leve: proceso inflamatorio pancreático agudo en que el hallazgo patológico fundamental es el edema intersticialde la glándula y existe mínima repercusión sistémica.
Pancreatitis aguda severa: es la que se asocia a fallas orgánicas sistémicas y/o complicaciones locales como necrosis, pseudoquiste o absceso. Clínicamente es un paciente que presenta necrosis pancreática >30% de la glándula, presencia de al menos una falla orgánica, Ranson >3.
Necrosis: zonas localizadas o difusas de tejido pancreático noviable que, generalmente, se asocian a necrosis grasa peripancreática.
Pseudoquiste: formación de densidad líquida caracterizada por la existencia de una pared de tejido fibroso o granulatorio que aparece después de las 4 semanas desde el inicio de la pancreatitis.
Absceso pancreático: colección circunscrita de pus, en el páncreas o su vecindad, que aparece como consecuencia de una pancreatitisaguda y contiene escaso tejido necrótico en su interior.



MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Dolor en epigastrio constante intenso del comienzo rápido que con frecuencia se irradia hacia la línea media de la espalda, dolor en cinturón (que disminuye al sentarse erguido y se agrava con el movimiento).
Náuseas.
Vómitos.
Aumento de temperatura.
Taquicardia. (en compensación de la hipotensión)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS