Pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREAS

Es una glándula mixta, se secreción interna y externa, el jugo pancreático se vierte en la segunda porción del duodeno, por medio del conducto de Wirsung.
Situación y medios de fijación:delante de los gruesos vasos abdominales correspondientes a la primera y segunda vertebras lumbares. Se fija sólidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos. El peritoneo lo fija a la paredposterior del abdomen, la cola se encuentra relativamente móvil y unida al bazo por los vasos esplénicos y el epiplón pancreaticoesplénico.
Configuración exterior: alargado trasversalmente, voluminosoen su extremidad derecha que en la izquierda, pesa de 65 a 70 gr.
Relaciones: extremidad derecha o cabeza y extremidad izquierda o cola. Y una porción o cuerpo.
Cabeza del páncreas: presenta enel ángulo inferior e izquierdo una prolongación llamada pequeño páncreas, denominada gancho del páncreas. La cara anterior se halla cruzada transversalmente por el mesocolon transverso y se divide enun porción supramesocólica y otra inframesocólica .
Tiene relación con la porción pilórica del estómago, con el colon transverso y con las asas del intestino delgado. La cara posterior cruza dearriba abajo por el segmento pancreático del conducto colédoco, se relaciona con el pilar derecho del diafragma, con la vena cava inferior y la aorta, con los vasos pancreáticoduodenales y con algunosganglios linfáticos. La relación con los elementos establece que constituye la fascia de Treitz. La circunferencia está relacionada con la primera y segunda porción del duodeno.
Cuello del páncreas:llamada también istmo. La cara anterior del istmo esta en relación con la porción pilórica del estómago.
La cara posterior del istmo presenta un profundo canal que deja paso a la vena mesentéricasuperior y a la vena porta.
El borde superior del istmo posee una escotadura que representa una porción inicial del canal; la primera porción del duodeno, la escotadura superior o duodenal. El labio...
tracking img