Pancreatis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TACO DE GRASA
ESCENARIO O PROBLEMA

Rocío de 35 años de edad con Colelitiasis, ingresa a urgencias por presentar dolor abdominal severo en epigastrio y mesogastrio, náuseas, vómito, sed, sensación de distensión abdominal. A la exploración física se observa ictérica, inquieta, deshidratada, con hipotensión, abdomen distendido, con equimosis en flanco derecho, al palpar su abdomen este seencuentra duro y muy doloroso, descompresión dolorosa y no auscultamos peristalsis. Se toman muestras de sangre reportando leucocitosis de 15200, valores de amilasa y lipasa séricas elevado tres veces su valor normal, glucosa sérica de 250 mg, AST, ALT y bilirrubinas totales elevadas a expensas de la bilirrubina directa, hemoglobina disminuida se realiza un ultrasonido de vías biliaresevidenciando un lito en colédoco (12 mm) y liquido libre en cavidad peritoneal.

TÈRMINOS

Hipotensión: Tensión arterial anormalmente baja.

ALT: Es una enzima que se encuentra en mayores cantidades en el hígado. La lesión a este órgano ocasiona la liberación de la sustancia dentro de la sangre.

Amilasa: Enzima que estimula la degradación del almidón.

AST: Aspartato aminotransferasa; Esuna enzima que se encuentra en altas cantidades en las células del músculo cardíaco, el hígado y el músculo esquelético. También se encuentra en menores cantidades en otros tejidos.

Auscultar: Examinar el pecho o el abdomen escuchando los sonidos producidos por los órganos subyacentes.

Bilirrubina: Pigmento de color entre naranja y rojo que se forma a partir de la hemoglobina durante ladestrucción de eritrocitos por el sistema retículo endotelial.

Colelitiasis: Presencia de cálculos biliares.

Equimosis: Punto negro y azul en la piel causado por el escape de sangre en el interior de la piel debido a una lesión de los vasos.

Ictérica: Pigmentación amarilla de la piel y/o de la esclerótica debida a la presencia de niveles altos de bilirrubina en la sangreLeucocitosis: Aumento anómalo del numero de leucocitos en la sangre.

Lipasa: Enzima que escinde un anión de acido graso, presente en el jugo pancreático en la sangre, y en algunos tejidos.

Lito: Cálculos biliares o urinarios


HIPÒTESIS
El consumo excesivo de grasas provocó la pancreatitis aguda
LLUVIA DE IDEAS JERARQUIZADAS

1. ¿Qué es pancreatitis?

La pancreatitis es unaenfermedad en la cual el páncreas se inflama. El daño pancreático ocurre cuando las enzimas digestivas se activan y comienzan a atacar al propio páncreas. En casos muy severos, la pancreatitis puede dar lugar a hemorragia de la glándula. La pancreatitis severa puede dar lugar a daño a otros órganos tales como el corazón, el pulmón y los riñones. Cuando suceden estas, la vida puede ponerse enpeligro.
Hay dos formas de pancreatitis: aguda y crónica. La forma aguda ocurre repentinamente; sin embargo, la mayoría de los pacientes (80 por ciento) se recupera totalmente. La pancreatitis crónica es, generalmente, el resultado del daño de muchos años al páncreas por la ingestión de alcohol. La pancreatitis crónica se manifiesta sobre todo por dolor crónico y pérdida severa de la funciónpancreática, con diarrea y baja de peso.

2. ¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis?

La mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda tienen dolor abdominal superior ("boca del estómago") que atraviesa hacia la espalda. El abdomen puede estar muy distendido (inflado). Los pacientes también pueden tener náusea, vómito y fiebre. Si una piedra de la vesícula produjo la pancreatitisprobablemente el paciente se ponga ictérico (amarillo).
La pancreatitis crónica tiene tres síntomas: dolor, mala absorción del alimento que conduce a diarrea y diabetes. El dolor de la pancreatitis crónica es generalmente constante y también atraviesa a espalda. La pérdida del peso es generalmente debido a la inhabilidad de secretar las enzimas pancreáticas por lo que los alimentos no se absorben...
tracking img