Pancreatitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

INDICE

Objetivos…………………………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………….4

Pancreatitis aguda……………………………………………………………..5

Protocolo de manejo de la pancreatitis biliar……………………………..7

Conclusión……………………………………………………………………...13

Bibliografia………………………………………………………………………14

Que el alumno sepa que es la Pancreatitis aguda y cualesson los agentes o los mecanismos que desencadenan una pancreatitis.
Saber actuar en caso de que se presente un caso de pancreatitis y saber los criterios que se deben de ejecutar en dicho caso.

¿Qué es el Páncreas?
El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicosen el quimo. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior. En la especie humana, su longitud oscila entre 13 y 18 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de 30g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno.
Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas. El páncreas es unaglándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.

PANCREATITIS AGUDA

L
a pancreatitis aguda es una grave enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano.
La mayoría de los pacientescon pancreatitis aguda exhibe una evolución clínica autolimitante y relativamente libre de complicaciones mayores; pero alrededor de una quinta parte de los casos degenera en pancreatitis necrotizante, entidad de elevada morbilidad y muy alta mortalidad.
En nuestro medio la mayoría de las pancreatitis agudas son de etiología biliar; el segundo más común factor etiológico es el alcohol. Lapancreatitis por ascaridiasis es relativamente frecuente en Colombia.
El diagnóstico lo establece un cuadro de dolor abdominal (que no tiene patrón patognomónico) acompañado de elevados niveles de amilasemia y amilasuria. El mejor método diagnóstico disponible en la actualidad es la tomografía axial computadorizada.
El tratamiento de la pancreatitis aguda consiste en:
a. Suspensión de vía oral y, enlos casos que presentan vómito, instauración de succión nasogástrica.
b. Reemplazo de líquidos mediante infusión intravenosa de volúmenes de soluciones salinas y dextrosa para mantener un adecuado volumen urinario (>50 ml/hora en el adulto).
c. Oxígeno por máscara o cánula nasal, por cuanto alrededor de un tercio de los pacientes exhibe hipoxemia de significación.
d. Nutriciónparenteral, la cual al tiempo que provee el soporte necesario, evita la estimulación de la secreción pancreática.
e. Los antibióticos profilácticos sólo se utilizan en los pacientes con pancreatitis severa (alto índice de Ranson), en un esfuerzo por prevenir la sepsis pancreática tardía.

El tratamiento quirúrgico en general está contraindicado en la pancreatitis aguda, y sólo se emplea enel manejo de complicaciones severas.
La pancreatitis aguda es una enfermedad muy grave y potencialmente letal. Por ello todo paciente con este diagnóstico debe ser referido para hospitalización, ojalá en una institución de nivel terciario.
Con el objeto de ilustrar en detalle el manejo de la pancreatitis aguda, se transcribe a continuación el protocolo que se utiliza en el Departamento de Cirugíade la Fundación Santa Fe de Bogotá.

PROTOCOLO DE MANEJO DE LA PANCREATITIS BILIAR

La Fundación Santa Fe de Bogotá ha adoptado el siguiente protocolo de manejo para pacientes con pancreatitis aguda.
 
a. Todo paciente con el diagnóstico tentativo de pancreatitis aguda debe ser visto conjuntamente por las Secciones de Cirugía General y de Gastroenterología. Establecido el diagnóstico,...
tracking img