Pancreatitis Aguda

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
LA PANCREATITIS AGUDA
Consiste en una hinchazón inflamación súbita aguda, de inicio repentino, de más o menos intensidad, en la que, tras el episodio, se recupera la forma y la función de la glándula por completo, si el enfermo sobrevive. El mecanismo principal que desencadena la inflamación es, por alguna causa, la alteración en los mecanismos de control de la secreción de enzimas,produciéndose una secreción «hacia adentro» de la propia glándula en vez de hacia el duodeno, originándose una verdadera auto digestión del páncreas y en ocasiones de órganos vecinos.
La pancreatitis aguda es un padecimiento relativamente común, con un gran potencial de consecuencias importantes.
De gravedad clínica variable, la mayoría de las PA son leves(80-90%) caracterizándose éstas por edema pancreáticocon escasa repercusión sistémica, aunque existe un porcentaje (10-20%) que cursan con mayor severidad, desarrollando complicaciones órganos-sistémicas serias y, loco-regionales graves que pueden llegar a ser fatales.

Aunque puede producir un cuadro crónico con recaídas, lo habitual es la presentación aguda que precisa hospitalización, que se resuelve con el tratamiento correcto y generalmenteno produce secuelas, aunque en ocasiones pueda precisar cuidados intensivos o tratamiento quirúrgico.
FISIOPATOLOGIA
Definida como cuadro inflamatorio con obstrucción del flujo pancreático y filtración de las enzimas digestivas desde el conducto pancreático principal al tejido circundante, es una entidad patológica que cursa con dolor abdominal agudo.
La severidad clínica varía desde la formaleve, edematosa-intersticial (PAL), caracterizada por una mínima disfunción orgánica y recuperación sin incidencias, hasta la forma severa, necrotizante (PAG), que puede derivar en Disfunción o Fallo Multiorgánico o muerte.

PATOGENIA
El proceso inflamatorio que se desarrolla en el páncreas se debe a la activación intracelular de las propias enzimas que éste produce y segrega, y que ocasionan laautodigestión celular de la glándula y tejidos adyacentes por necrosis coagulativa.
No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotección, así como aquellos por lo que en ocasiones progresa hasta causar necrosis pancreática y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda auto limitado en una reacción inflamatoria leve.
CAUSAS
Elpáncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos, llamados enzimas, al igual que las hormonas insulina y glucagón. La mayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado, donde se necesitan para digerir los alimentos.
Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejidopancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos.
La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.
La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo y consumo excesivo de alcohol (70% de los casos en los EstadosUnidos). La genética puede ser un factor en algunos casos. Sin embargo, algunas veces, la causa se desconoce.
Otras afecciones que han sido ligadas a la pancreatitis son:
* Problemas auto inmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo)
* Obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, los conductos que drenan las enzimas del páncreas
* Daño a los conductos delpáncreas durante una cirugía
* Altos niveles de grasa llamada triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)
* Lesión al páncreas a raíz de un accidente
Otras causas abarcan:
* Complicaciones de fibrosis quística
* Síndrome urémico hemolítico
* Hiperparatiroidismo
* Enfermedad de Kawasaki
* Síndrome de Reye
* Uso de ciertos medicamentos (especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatitis aguda
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis aguda
  • PANCREATITIS AGUDA
  • pancreatitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS