Pancreatitis Aguda

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
pancreatitis aguda

Nombre del estudiante: Orozco Jaramillo Gustavo Adolfo

Nombre del trabajo: Caso clínico hipótesis diagnosticas sobre: Hepatitis viral Crónica.

Fecha de entrega: 15 de Marzo del 2012

Universidad y Campus: Universidad del Valle de México Campus Zapopan

Carrera: Medicina

Semestre y Clase: 3º Semestre -Principios de Practica Medica II

Nombre del maestro: Dra.Torres Hernández Rocío del Carmen

Desarrollo del Caso clínico
Planteamiento del problema

Masculino de 50 años de edad que acude a consulta por presentar fatiga, náuseas y dolor leve en hipocondrio derecho.
Niega tabaquismo, ingesta de alcohol de forma ocasional sin llegar a la embriaguez. No cirugías, no ingiere medicamentos.
PA: Desde hace 5 semanas comienza con dolor leve enhipocondrio derecho, fatiga, náuseas y anorexia. Además refiere notar escleróticas de color amarillo.
AHF: Madre con antecedente de Dislipidemia de 7 años de evolución controlada con dieta y ejercicio.
AHF: Hermano de 18 años con Dx de Rinitis alérgica.
APNP: Alcoholismo social (3-4 copas fines de semana) desde hace 10 años.
APP: migraña durante la adolescencia, tratada con paracetamol, cafeína yergotamina Naproxeno, no recuerda dosis actualmente controlada.
EF: Peso 82 kg, talla 1.67, TA 120/85, FC 76, FR 14, Temp. 36.2°C. Cabeza, se observa discreto tinte ictérico en escleróticas. Abdomen presenta algunas telangiectasias, a la palpación moderado panículo adiposo, hepatomegalia de 4 cm por debajo del reborde costal derecho, dolorosa a la palpación y a la puño percusión, no esplenomegalia,perístalsis presente, no ascitis. En extremidades presenta eritema palmar.

Laboratorio: BH, Hemoglobina: 12.6 g/dL; Leucocitos: 6200/ mm3; plaquetas: 170000/mm3; creatinina: 0,8 mg/dl; tiempo de protrombina: 19 seg; tiempo parcial de tromboplastina: 55 seg; bilirrubina total: 5.2 mg/dl; bilirrubina directa: 2.4 mg/dl; albumina: 2,5 g/dl; fosfatasa alcalina: 130 U/L; GOT: 2023 U/L; GPT: 1270 U/L.Se realizó una ecografía abdominal que demostró hepatomegalia regular sin masas. No signos de ascitis. No colelitiasis ni colecistitis.

Datos subjetivos y Fisiopatología

* Padecimiento actual
I. Astenia, Sensación de malestar general y Adinamia: Bueno el paciente refiere astenia desde hace 2 semas, principalmente recordando que la hemoglobina (proteína que se encarga de llevaroxigeno a las células) es necesaria para la producción de bilirrubina. Ya que la paciente refiere también ictericia, la astenia puede deberse a la destrucción masiva de glóbulos rojos antes de llegar a su proceso hepático es decir; su alta concentración de Bilirrubina directa podría ocasionar una baja de hemoglobina dando un descenso en el transporte de oxigeno a las otras células que ocasiona queestas mismas bajen su rendimiento normal, y eso combinado con el estrés laboral, podría ser factor de este astenia (cansancio, fatiga y debilidad física).
II. Hiporexia: El paciente refiere también una falta de apetito, es un síntoma principal de la hepatitis viral aguda, puede debe a que forma parte del síndrome constitucional que está formado por falta de apetito, cansancio y adelgazamientoque se debe a la infección por el virus ya q baja las defensas de nuestro sistema inmune y de esta manera se produce una disminución del apetito

III. Dolor abdominal: Bueno ya que la paciente refiere un valor de BI elevado, esto también puede deberse a una posible colestasis (disminución o interrupción del flujo de la bilis). Entonces el alimento que llega hasta el duodeno, no es bañado conlos jugos suficientes de la bilis, por lo que continuando con su tránsito digestivo podría ocasionar un dolor abdominal ya que hace más difícil su digestión. También puede ser causado por la ingesta de cafeína (por la migraña desde la adolescencia) ya que la cafeína es un irritante intestinal.

IV. Rechazo de alimento por nauseas: El paciente refirió en el interrogatorio que debido ha las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatitis aguda
  • pancreatitis aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis Aguda
  • Pancreatitis aguda
  • PANCREATITIS AGUDA
  • pancreatitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS