Pancreatitis necrotizante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción Macroscópica

[pic]

EL páncreas es un órgano retroperitoneal, orientado transversalmente desde el bucle en forma de C del duodeno hasta el hilio esplénico, normalmente mide aproximadamente 20cm y pesa entre 85 y 90g, tiene una consistencia blanda y una textura uniforme.
El páncreas observado media 13cm de longitud, presentaba color rojo-morado, de consistencia dura o sólida,posee grasa en las orillas hasta llegar a la cola, múltiples áreas de necrosis, en algunas áreas se observaba necrosis grasa, en los lados se observaban neoplasias, el conducto principal había sido previamente disecado.

[pic]

En esta fotografía se observa una parte de la arteria pancreatoduodenal, las neoplasia las cuales eran de color blanco amarillento, sólidos, con calcificaciones, tambiénse observaban áreas de necrosis con algunas hemorragias.
[pic]

En esta fotografía se observa el conducto pancreático principal o de Wirsung que fue previamente disecado, tenia un color rojo-morado, una longitud de 7.7 cm y un diámetro de 4mm.

La pieza quirúrgica fue conservada en formol y enviado a patología por formación de tejido neoplásico.

Diagnósticos diferenciales

1. CarcinomaPancreático

Más de 90% de los cánceres de páncreas son adenocarcinomas ductales de la porción exocrina. Estas neoplasias se forman en la cabeza del páncreas con una frecuencia dos veces mayor que en el resto del órgano, tienden a ser agresivas y se manifiestan inicialmente cuando ya son inoperables o ya han enviado metástasis a distancia. (2)

ETIOLOGÍA
1.- Sexo: mayor incidencia en hombres,con proporción 2:1.
2.- Edad: el 80% de los casos se dan entre los 60 y 80 años, siendo raro que se presente antes de los 40 años.
3.-Raza: es más frecuente en los países occidentales e industrializados, aunque existen grandes diferencias geográficas.

4.- Tabaco: es el principal factor ambiental de riesgo más constante, de modo que  el consumo de cigarrillos llega a doblar el riesgo depadecer cáncer de páncreas, existiendo relación con el número de cigarrillos consumidos. Además aumenta el riesgo si se asocia con el café y el alcohol. La edad media de aparición del cáncer de páncreas en fumadores es de 10 a 15 años menos que en los no fumadores.
5.- Alimentación: existe cierta relación entre la dieta de cada región y la aparición del cáncer de páncreas, de forma que constituye unfactor de riesgo la alimentación proteica y grasa, con déficit de vegetales.
6.- Ingesta de café: tras muchas controversias, se ha admitido una correlación entre el cáncer de páncreas y la ingesta de café, estimándose que el riesgo de aparición del cáncer aparece a partir del consumo de cinco tazas de café por día.
7.- Litiasis biliar y colecistectomía: se ha valorado como factor predisponente,aunque no es seguro estadísticamente.
8.- Pancreatitis crónica: desde hace unos 40 años se conoce la existencia de una pancreatitis crónica familiar, que se hereda con un rango autosómico dominante de penetración incompleta; se ha visto que la tercera parte de los miembros  de estas familias afectados de pancreatitis hacen cánceres de páncreas, pero también la padecen algunos miembros no afectados.En lo que respecta a la pancreatitis crónica no hereditaria, se han hecho muchas publicaciones contradictorias, por lo que parece que su correlación es afortunada; sin embargo, lo que sí parece cierto es que ambas enfermedades tienen factores etiológicos comunes, y por la semejanza clínica es difícil establecer una diferencia diagnóstica. Lo que sí está admitido es que el cáncer de páncreasproduzca una pancreatitis al obstruir el conducto pancreático.
9.- Diabetes: Se ha asociado con un aumento del riesgo de cáncer de páncreas. Se admite que el cáncer empeora una diabetes mellitus preexistente o que puede inducir una de nueva aparición.
10.- Cirugía gástrica: existen opiniones contradictorias al respecto, con publicaciones que estiman un incremento del riesgo de cáncer de páncreas en...
tracking img