Pancreatitis, sintomas y causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancreatitis.
Es la inflamación del páncreas, una glándula localizada por detrás del estómago. Esta glándula secreta las hormonas insulina y glucagón, al igual que enzimas digestivas que le ayudan a uno a digerir y absorber los alimentos.

Causas
El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos, llamados enzimas, al igual que las hormonas insulina y glucagón. Lamayoría de las veces, las enzimas están únicamente activas después de que llegan al intestino delgado, donde se necesitan para digerir los alimentos.
Cuando estas enzimas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos.

Los síntomas de la pancreatitis engeneral pueden ser.
o Dolor abdominal.
o Escalofrío.
o Piel fría y húmeda.
o Deposiciones grasosas.
o Fiebre.
o Ictericia leve.
o Náuseas.
o Sudoración.
o Debilidad.
o Pérdida de peso.
o Vómitos.
Esta enfermedad se clasifica por sus diferentes etapas evolutivas como pueden ser.
• Pancreatitis aguda.
• Pancreatitis crónica.
• Absceso pancreático.
• Seudoquiste pancreático.Pancreatitis aguda.
Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección.
La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo, la genética puede ser un factor en algunos casos, sin embargo algunas veces la causa sedesconoce. Sin embargo existen otras afecciones que han sido ligadas a esta afección estos son.
o Problemas autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo).
o Obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, los conductos que drenan las enzimas del páncreas.
o Daño a los conductos del páncreas durante una cirugía.
o Altos niveles de grasa llamada triglicéridos en lasangre.(Hipertrigliceridemia)
o Lesión al páncreas a raíz de un accidente.
o Complicaciones de fibrosis quística.
o Síndrome urémico hemolítico. (Es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones).
o Hipoparatiroidismo. (Es un trastorno endocrino por el cual lasglándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea) (PTH).
o Enfermedad de Kawasaki. (esta es una rara enfermedad infantil, hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, puede afectar cualquier tipo de vaso sanguíneo, incluidas las arterias, las venas y los capilares, se desconocen las causas de la enfermedad, sus síntomas incluyen. Fiebre alta.Hinchazón de los nodos linfáticos del cuello. Picazón en la sección media y en la zona genital. Los labios rojos, secos y partidos y la lengua hinchada y enrojecida. Las palmas de las manos y las plantas de los pies rojos e hinchados. Los ojos enrojecidos. La enfermedad de Kawasaki no es contagiosa. Es tratada principalmente con medicamentos, en muy pocos casos, procedimientos médicos y cirugía tambiénpueden ser usados en niños en los que las arterias coronarias están comprometidas).
o Síndrome de Reye. (Es un daño cerebral (encefalopatía) súbito (agudo) y problemas con la función hepática de causa desconocida, se ha presentado con el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) para tratar la varicela o la gripe en los niños, se ha vuelto muy raro, ya que el ácido acetilsalicílico ya no serecomienda para su uso rutinario en niños).
o Uso de ciertos medicamentos (especialmente estrógenos, corticoesteroides, diuréticos tiazídicos y azotioprina.
o Infecciones virales, incluyendo paperas, virus de Coxsackie B, neumonía por micoplasma.
o Campylobacter (enfermedad por consumir alimentos contaminados, los causantes comunes incluyen bacterias, parásitos y virus, sus síntomas varían de...
tracking img