Pancreatitis

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
INTRODUCCION
La elaboración de este manual persigue el objetivo de protocolizar todas las acciones que realiza la Enfermería en las unidades de atención medica, elaboración de procesos enfermeros, no obstante que la descripción de un procedimiento, no puede ser en ningún caso algo rígido e inamovible, cuando de profesionales se trata, si no una guía para la praxis enfermera, sujeta a cuantoscambios sean necesarios a los contenidos de los nuevos avances científicos.
La comprensión de estos procedimientos permite su implementación en la atención del individuo con base en sus necesidades y en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo y problemas de salud.
El presente manual contiene información de los diferentes procedimientos que realiza la enfermara en el ámbito hospitalario,Esto con el fin que la persona que lo lleve en sus manos le sirva de consulta para la realización de las diferentes acciones o actividades que pretenda llevar a cabo.

JUSTIFICACION
La elaboración de este proceso tiene como finalidad reforzar los conocimientos y acciones de enfermería para prevenir el pancreatitis, reforzar los cuidados a los enfermos y familias para lograr así una mejor vida.La enfermería es una profesión que cuenta con experiencia en la atención del pancreatitis en cualquiera de sus etapas de la vida para proporcionar cambios de estilos de vida saludables a través de estrategias de auto cuidado y atención.

OBJETIVO
Brindar una buena atención de carácter sistemática en pacientes que padezcan pancreatitis con el fin de realizar acciones de enfermería de estaenfermedad para lograr una satisfactoria recuperación de su salud.
A la paciente se le darán pláticas de orientación sobre su enfermedad para reducir el riesgo de problemas secundarios a dicha enfermedad.

RESUMEN DE LA PATOLOGIA
PANCRATITIS
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica unsolo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).
-------------------------------------------------
TIPOS
Aguda: inflamación aguda del páncreas. Sus causas másfrecuentes son piedras procedentes de la vesícula (colelitiasis), y el alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) aunque también la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición. El síntoma principal es de dolor abdominal epigástrico (es decir en la zona central superior del abdomen) que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturón). En un 80% de loscasos la enfermedad tiene un curso leve, recuperándose el paciente totalmente en 2 o 3 días. En un 20% la evolución es grave, pudiendo dar hipotensión, fallo respiratorio, fallo, necrosis de páncreas (parte de la glándula muere, y puede posteriormente infectarse) y/o pseudoquistes (bolsas de líquido dentro del abdomen). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 4 al 8%. El tratamientoconsiste en fármacos para el dolor, ayuno absoluto, fluidos intravenosos, y en casos graves antibióticos (para impedir la infección de la necrosis pancreática) y nutrición por sonda nasoyeyunal (tubo de alimentación que descarga el alimento en el yeyuno, dentro del intestino delgado) o intravenoso por vía central.
Complicaciones. La pancreatitis puede complicarse, como el absceso pancreático, lapancreatitis necro-hemorrágica, el pseudoquiste pancreático, que ameritan manejo quirúrgico, mediante una laparotomía con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados. La marsupialización consiste en dejar el páncreas exteriorizado.
Crónica: inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizar) y en ocasiones calcificaciones (a cúmulos de calcio, visibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS