Pancreatitis

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE DE COSTA RICA.

COLEGIO SAN AGUSTÍN

CARRERA DE ENFERMERÍA.








PROCESO DE ENFERMERÍA

APLICADO A UN USURIO CON DIAGNÓSTICO DE
CIRROSIS ALCOHOLICA.








TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN PARA OPTAR
POR EL GRADO DE BACHILLER EN ENFERMERÍA.








ELABORADO POR:

MARIA VARGAS FALLAS.
CÉDULA: 113630977SAN JOSÉ, COSTA RICA
SETIEMBRE, 2012.

JURADO CALIFICADOR









CSC. Juanita Álvarez Elizondo MSc. Carmen Brenes Romero
DOCENTE DE ENFERMERÍA DOCENTE DE ENFERMERÍA
E INSTRUCTORA E INSTRUCTORA









MSc. Flor ChévezHerra
DIRECTORA DE LA CARRERA
DE ENFERMERÍA







NOTA FINAL:








SAN JOSÉ, COSTA RICA
SETIEMBRE, 2012.

AGRADECIMIENTO.


DEDICATORIA

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación es un requisito para optar por el Grado de Bachiller en Enfermería en donde se aplicará elProceso de Atención de Enfermería (PAE) en sus cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Dirigido a un usuario de 68 años de edad con un diagnóstico de Cirrosis Alcohólica, seleccionado en la Unidad Cuidados Intermedios del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, el día 4 de junio del 2012. Esta investigación es de tipocualitativa porque se analiza información de diferentes fuentes acerca del estado de salud del usuario y es de tipo descriptiva, porque se describe la patología y como se da su desarrollo en el cuerpo.

La Cirrosis alcohólica es una patología
OBJETIVOS
Objetivo general:


Identificar las necesidades de un usuario con diagnóstico de Cirrosis alcohólica, mediante la elaboración de un plan de atención yla aplicación de las cinco etapas del Proceso de Enfermería.

Objetivos específicos:
JUSTIFICACIÓN
Para este trabajo de investigación se seleccionó a F.C.S, masculino de 26 años de edad para aplicarle el Proceso de Atención de Enfermería en sus cinco etapas. Este trabajo se justifica porque el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo se da como consecuencia a una causa subyacente, que provocala inflamación del tejido pulmonar, el cual lleva a un deterioro de la capacidad respiratoria, por lo que se debe brindar soporte ventilatorio hasta que el usuario pueda respirar por sí mismo. Estos usuarios se deben tratar sólo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y se debe atacar en primera instancia la causa subyacente para lograr la recuperación del usuario. Es importante conocer de estapatología, ya que la mayoría de casos se controla, pero un 30 % de las personas que sufren esta enfermedad mueren, en algunos casos las que la superan pueden quedar con secuelas a nivel cerebral, en la mayoría sanas totalmente, donde se priorizan las necesidades. Además el personal de enfermería así como el usuario, la familia y la población deben adquirir conocimientos esenciales acerca de éstapatología para que puedan ser participes o voceros en la comunidad donde viven. La incidencia se da más en hombres que en mujeres en un 65% entre las edades de 30 y 40 años[1], ya que el sexo masculino está más vulnerable a desarrollar la enfermedad por los riesgos a los que se encuentra expuesto como lo son los accidentes de tránsito, porque la mayoría de los conductores son hombres que sufren detraumas tóraco-abdominales que pueden desencadenar dicha patología.









METODOLOGÍA

La metodología utilizada para este proceso de investigación fue el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en sus cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

El Proceso de Enfermería aparece a mediados de 1955, cuando Lidia Hall describía a la enfermería como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS