Pancreatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN En nuestro país, como en los otros países latinoamericanos y Europa la pancreatitis está asociada, en la mayoría de los casos a enfermedad biliar con cálculos. En los Estados Unidos, países escandinavos y el Brasil la etiología más frecuente es la alcohólica. Otra causa es el trauma de abdomen, sea este por golpes durante accidentes automovilísticos o injurias por arma blanca,proyectil o traumatismo quirúrgico, abierto o endoscópico. La forma crónica es ocasionada por el elevado consumo de etanol aunado a una susceptibilidad individual por factores aun no conocidos, si bien esta forma de pancreatitis puede iniciarse con un cuadro inflamatorio agudo que clínicamente no se distingue de la pancreatitis aguda biliar.
Se calcula que un 10 % de los pacientes con pancreatitisaguda no tienen causa predisponente y se las cataloga de idiopáticas.

En nuestro país la enfermedad inflamatoria de la vesícula biliar por cálculos es más común en las mujeres. Por otro lado el alcoholismo es más común entre los varones. Todo esto hace que la pancreatitis biliar sea de mayor incidencia en el sexo femenino.

La mayoría de los casos se podría decir evolucionan satisfactoriamente,sin embargo un porcentaje pequeño desarrollan las formas graves con elevada mortalidad. Ese porcentaje de pacientes, considerado como del 10%, desarrollan complicaciones respiratorias, renales, sépticas, y fallecen por falla multiorgánica.

Como hemos visto la enfermedad inflamatoria del páncreas siempre se la asocia a otras enfermedades que las denominamos como etiológicas de la pancreatitis.En términos generales se acepta que el 80 % de los casos la pancreatitis aguda está asociada a enfermedad calculosa de las vías biliares y consumo crónico de etanol; un 10 % de los casos no se encuentran las causas y se las denomina idiopáticas.

A continuación les explicaremos cual es el proceso por el cual pasa dicha enfermedad.
OBJETIVO: Conocer los principales fundamentos que caracterizana la pancreatitis, describir la sintomatología básica que permite definir al objeto de estudio.
PANCREATITIS La pancreatitis es una afección que se caracteriza por la inflamación del páncreas acompañado de un dolor intenso en la región meso epigástrica, nauseas y vomito, esta puede ser de dos tipos aguda o crónica (Harrison. Medicina interna), apoyaremos esta postura para el estudio de lapancreatitis pues encontramos el mismo diagnostico en otras literaturas como en el tratado de fisiología medica de Guyton entre otras; son dos las causas más importantes en esta patología que consiste una en la obstrucción de la papila de váter por un cálculo biliar y por el consumo excesivo de alcohol. Veremos también las posibilidades y los tratamientos para erradicar esta enfermedad pues de estamanera tendremos referencias sobre la postura que debemos tomar como profesionales rehabilitatorios en acupuntura medica.
El páncreas es una glándula voluminosa anexa al duodeno, tiene forma de martillo, situado en el abdomen superior detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. Es una glándula retroperitoneal; tiene un peso aproximado de 70grs., mide 12 cm. De largo y 3 cm. De ancho, sucoloración es blanco grisáceo, se divide en cuatro partes: cabeza, cuello, cuerpo, cola.
Por el páncreas pasan los conductos colédoco y pancreático que son los que forman la ampolla hepatopancreatica (ampolla de váter que desemboca en el duodeno), el páncreas tiene una parte endocrina y una exocrina
Exocrina: que se agrupa en acinos cerosos y segrega jugos gástricos.
Endocrina: se agrupa enislotes de langerhans y segrega insulina y glucagon.
La inervación del páncreas precede del nervio vago y de los nervios esplacnicos los primeros conducen los impulsos que controlan la secreción exocrina mientras que los segundos conducen la sensibilidad al dolor.
El plexo solar, lleva inervación simpática y parasimpática formando plexos perilobulillares y periacinosos.
Posee una compleja...
tracking img