Pancriatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Objetivo General Objetivo Específico
Capitulo I. Marco Teórico
a. Definición de la patología
•b Etiología
c. Recuentro anatomo fisiopatológico
d. Signos y Síntomas
e. Métodos y Diagnósticos
Capitulo II. Aplicación del Proceso de Enfermería
a. Basado en la Teoría de Virginia Henderson
b. Historia de Salud de Enfermería
c. Patrones Alterados
d. Listade Diagnostico de Enfermería
Capitulo III. Marco Operacional
a. Plan de Cuidado
b. Plan de Egreso
c. Análisis de Resultados

INTRODUCCIÓN

A continuación se empezó a desarrollar en el presente caso clinico, la cual es basado en el proceso de Atención de Enfermería con la teorista Virginia Henderson, con paciente con dependencia ,se observa a través de las etapas del proceso deenfermería y examen físico. Presentando un diagnostico medico de Quiste Pancreático, quien tiene antecedente de Pancreatitis Aguda Litiasica en agosto 2009.
Entre los síntomas que presenta esta el dolor en epigastrio de fuerte intensidad motivo por el cual acude al Hospital Central de Valencia y se ingresa.
Las pruebas diagnosticas: Exámenes de laboratorio, ecografía abdominal.
Estainvestigación esta realizada con el fin de satisfacer las necesidades que presenta el paciente de acuerdo alas necesidades aquí expuestas.
Este caso clínico fue realizado en el Hospital Central de Valencia (C.H.E.T), específicamente en el área de cirugía A; a paciente de 49 años de edad ingresado el 15/10/2009. Con diagnostico de Quiste Pancreático.

OBJETIVOS
Objetivo General
Aplicar el Proceso deAtención de Enfermería a paciente masculino de 49 años con diagnóstico medico de; Quiste Pancreático, quien se encuentra hospitalizado en el servicio de Cirugía A en el Hospital Central de Valencia.
Objetivo Especifico
- Establecer relación Enfermera – Paciente.
- Obtener los datos bibliográficos de la historia de enfermería.
- Valorar al paciente por medio del examen físico utilizando lastécnicas de exploración (Inspección, Palpación, Percusión, Auscultación y Olfacción).
- Realizar historia de salud de Enfermería.
- Realizar plan de cuidado de Enfermería.
- Planificar las acciones de enfermería y ejecutarlas.

Definición de términos
Pancreatitis

Hasta hace algún tiempo no habrá tratamiento quirúrgico para la pancreatitis y era condenable intervenir una pancreatitisaguda, por que el concepto que se manejaba desde la 2da guerra mundial era que pancreatitis aguda y cirugía era igual a muerte. En Europa cambiaron estos conceptos y algunos haciendo pancreatectomia completa, los otros un poco más conservadores. Actualmente la cirugía solo se esta practicando en las complicaciones que resultan de la pancreatitis aguda y cuando hay colecciones purulentas o pararemoción de tejido neurótico, y ya no con conceptos meramente terapéuticos ya que el manejo medico ha mejorado. Entonces la pancreatitis aguda es una entidad de manejo medico con vigilancia quirúrgica, porque en cualquier momento su evolución podría necesitar la intervención del cirujano.

Definición

La pancreatitis aguda es un abdomen agudo tipo inflamatorio, en el cual existe una activaci6n delas enzimas pancreáticas (dentro del tejido pancreáticos) causando autodigestión y migran a los tejidos vecinos y a la circulación general causando destrucción de tejidos vecinos y toxemia enzimáticas y necrosis en zonas a distancia rodilla o pulmones en donde causan una crisis respiratoria aguda.

EI páncreas es un 6rgano retroperitoneal ubicado en la transcavidad de los epiplones, seencuentra posterior al estomago y al epipl6n menor; el páncreas adulto pesa de 75 a 125 gramos y mide de 10 a 20cm de largo y de ancho de 3 a 5cm.

Consta de la siguiente parte:

• Cabeza, (L2) incluye el proceso uncinado que es una prolongaci6n de la parte inferior e izquierda de la cabeza.

• Cuerpo (L 1) inicia en el borde izquierdo de la arteria mesenterica superior. presenta 3 caras...
tracking img