Pandémias históricas plaga en atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE MEDICINA
CATEDRA UNIVERSITARIA
PANDEMIA

PROFESORA: DIANA AYALA SOTO

ESTUDIANTES:
SANDRA XIMENA RAMIREZ
DANIELA ROJASESPINEL
MARIA ANGELICA PEREZ VELASQUEZ
CIRO ARTURO PAEZ PEREZ

TUNJA
2010

Plaga de Atenas
La ciudad-estado de Atenas, en la Antigua Grecia fue golpeada por una epidemia devastadora conocida como laPlaga de Atenas, durante el segundo año de la Guerra del Peloponeso (430 a. C.), cuando una victoria ateniense todavía parecía plausible. Se cree que debió llegar a Atenas a través de El Pireo, elpuerto de la ciudad y única fuente de comida y suministros. La ciudad-estado de Esparta y gran parte del Mediterráneo oriental también fueron afectados por la epidemia. La plaga volvió en dos ocasiones,en 429 a. C. y en el invierno de 427-426 a. C.
Esparta y sus aliados, con la excepción de Corinto, eran casi exclusivamente potencias basadas en tierra firme, capaces de concentrar grandes ejércitosde infantería que eran casi imbatibles. Bajo el mando de Pericles, los atenienses se retiraron tras las murallas de Atenas, esperando mantener a Esparta controlada mientras que su marina superiorarrasaba los transportes de tropas espartanos y cortaba las líneas de suministro. Desafortunadamente, la estrategia también llevó a que mucha gente del campo entrase en la ya sobrepoblada ciudad deAtenas. A su vez, gente que vivía fuera de las murallas se desplazó asimismo hacia el área central, convirtiendo a Atenas en el lugar perfecto para el contagio masivo de la enfermedad.
En su Historia dela Guerra del Peloponeso, el historiador contemporáneo Tucídides describe la llegada de la epidemia, que comenzó en Etiopía, atravesó Egipto y Libia y llegó luego al mundo griego. La epidemia brotó enla ciudad abarrotada, y Atenas perdió posiblemente un tercio de las personas que se cobijaban tras sus muros. La visión de las piras funerarias ardiendo hizo que el ejército espartano se retirara...
tracking img