Pandemia

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
¿Qué es una pandemia?

La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayorseveridad.

¿Por qué se produce una pandemia de influenza?

El virus de la influenza-A es el que produce principalemnte los brotes estacionales, epidemias y pandemias. Este virus habitaprincipalmente en aves acuáticas silvestres, que rara vez pueden infectar a otros animales (cerdos y otros) y al hombre.

Existen varios tipos diferentes de virus influenza. Los subtipo difieren en algunasde las proteinas en la superficie del virus, pudiendo variar la hemaglutinina (H), la neuraminidasa (N) o ambas.

Los virus pandémicos emergen como resultado de un proceso llamado “shiftantigénico”, que causa un abrupto o repentino cambio mayor en los virus influenza-A. Estos cambios son causados por nuevas combinaciones de las proteninas H y N en la superficie del virus. Los cambios danlugar a un nuevo subtipo de inluenza-A.

La aparición de un nuevo subtipo de virus de influenza –A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debetener la capacidad de transmitirse facilmente de persona a persona. Debido a que este virus es nuevo, prácticamente ninguna persona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la población susceptible. Esdecir, toda la población está en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo así una pandemia.

¿Qué pandemias han ocurrido en el mundo?

Durante el siglo XX se presentaron trespandemias:

* influenza Española de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidémicas durante 2 años y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas. En Chile entreabril y mayo de 1918 aparecieron los primeros casos de Influenza, se reportaron 23.789 muertes, en una población que sumaba 3,6 millones para 1919. Entre 1918 y 1920 se produjeron en total 37.500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandemias
  • LA PANDEMIA
  • Pandemias
  • pandemias
  • Pandemias
  • PANDEMIA
  • Pandemias
  • Pandemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS