Pandemias de influenza en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Santa Maria
Nombre: David Campos
C.I.: 16.563.673
Cátedra: Informativo I
Sección: “C”

PANDEMIAS DE INFLUENZA
DEL SIGLO XXI

Profesora: Carol Carrero
ANTECEDENTES
Una pandemia es el brote de una enfermedad que se extiende a nivel mundial. Una pandemia de influenza se presenta cuando surge un nuevo virus de la gripe contra el cual los seres humanos presentan poca oninguna inmunidad, produciendo enfermedades graves y propagándose con facilidad entre personas de todo el mundo.
En el año 412 a.c. Hipócrates, describe ciertas enfermedades respiratorias similares a la gripe. En el siglo XVI se documentó la primera pandemia de esta enfermedad. El siglo 20 comenzó con la conocida pandemia de la gripe española, y no es sino hasta el año 1933 que se identificó el agentecausal de dicha pandemia. Este es un virus perteneciente a la familia Orthomyxovirus, que se divide en tres tipos: A, B y C. Los tipos A y B son los responsables de las epidemias de enfermedad respiratoria, mientras que C es más leve, no causa epidemias y no tiene repercusión grave para la salud pública. Existen 16 tipos diferentes de HA y 9 de NA, y cada combinación es un subtipo diferente.
Elsiglo XXI, nos ha traído hasta el presente tres tipos de influenza de gran importancia:
- La epidemia de neumonía atípica (SARS), que apareció en la provincia china de Guangdong, en noviembre de 2002, afectó a 8.422 personas y causó más de 916 muertos en todo el mundo, de los cuales 350 fallecieron en China.
- La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, que surgió en el 2003 y ocasionó lamuerte de más de 250 personas principalmente en el sudeste de Asia. Durante el 2004, se reportaron 130 personas, infectadas con gripe aviar en Hong Kong, Holanda, Vietnam, Tailandia y Camboya, de las cuales 35 fueron mortales.

- En el 2009, hizo su aparición en México el virus de la gripe porcina, A H1N1, que se produjo por una mutación del virus H1N1, propagándose de manera violenta, dejando al11/06/09 (fecha en que se emitió el último boletín oficial de la Organización Mundial de la Salud) un saldo de 27.737 personas infectadas, 141 fallecidos y 67 países afectados, de las cuales sólo en México murieron 83 personas, lo que hizo que la Organización Mundial de la Salud, lo clasificara como de nivel de alerta seis, que es el nivel máximo de alerta otorgado cuando se confirma que seencuentra en marcha una nueva pandemia mundial.

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)
El virus SARS, también conocido como Neumonía Atípica o Neumonía Asiática, fue la primera enfermedad severa y fácilmente transmisible que ha golpeado globalmente a la sociedad, durante este siglo, se originó en la provincia de Guangdong, China; en noviembre del 2002, aunque la enfermedad fue oficialmentereconocida más adelante. El SARS se diseminó hacia Hong Kong el 22 de febrero de 2003, por medio de un paciente de Guangdong que antes de su hospitalización se alojó durante 1 día en un hotel de esa ciudad. Diez casos secundarios se produjeron en huéspedes de ese hotel, algunas de estas personas infectadas diseminaron rápidamente el virus al viajar en un avión, durante marzo del 2003, propagándose laepidemia a ciudades como Singapur, Toronto y Hanoi. El resto de los pacientes produjo casos terciarios en dos hospitales de Hong Kong. Posteriormente se diseminó a 20 países, dejando un saldo de 8.422 afectados y 916 personas fallecidas
Causa
La causa de este tipo de Neumonía es una mutación de un coronavirus, llamado así porque bajo el microscopio, el coronavirus parece tener coronas o halos ycausa enfermedades en el tracto respiratorio superior de los seres humanos, afectando a todos los grupos de edad y produciendo la muerte mayormente, en casos de personas con enfermedades crónicas pre-existentes. Se informó que la tasa de ataque entre los niños es menor que entre los adultos mientras que, los adolescentes presentaron cuadros patológicos iguales a los de los adultos, si bien el...
tracking img