Pandeo en columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO
ANÁLISIS ESTRUCTURAL I

PANDEO

INTRODUCCIÓN

En la práctica de laboratorio de análisis estructural se fallaron varias barras de madera de diferente longitud (desde 10cm hasta90cm) y sección (2cm x 2cm / 2cm x 3cm) para poder aprender del fenómeno de pandeo experimentalmente y ver como un objeto puede fallar sin necesidad de llegar hasta una deformación plástica; se hizo latoma de datos necesaria y en este informe se pretende mostrar los resultados de este por medio de cálculos hechos por el alumno.
Por medio de este laboratorio aprendí que es de vital importancia elanálisis de la falla por estabilidad o pandeo en las estructuras pues puede darse muchísimo antes de la deformación.

OBJETIVOS

1. Introducción al fenómeno de pandeo.
2. La aplicación de lafórmula de Leonard Euler.
3. Aprender experimentalmente del comportamiento de elementos largos (esbeltos) sometidos a carga de compresión axial.

MARCO TEÓRICO

En forma normal se piensa que lasdeflexiones dentro del límite elástico varían en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas decompresión.

Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable.

En lascondiciones reales siempre existen causas que pueden conducir a la perturbación del estado original de equilibrio. Es decir, que siempre se realiza la posibilidad del paso del sistema inestable a unnuevo estado. En este caso se dice que no tiene lugar la pérdida de estabilidad.
Al perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas.
Generalmente, tiene lugar el paso a unnuevo estado de equilibrio, lo que, en la mayoría de los casos va acompañado de grandes deformaciones, de deformaciones plásticas o de una rotura completa. En algunos casos, después de perder la...
tracking img