Pandeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esbeltez es la relación que existe entre la sección de la barra y su longitud.
Generalmente, y en muchos edificios, los pilares de la planta baja poseen mayor longitud por tener más altura estoslocales. Por esta razón, los pilares poseen un mayor riesgo de pandeo, tengamos en cuenta que son los más cargados y su esbeltez los vuelve más susceptibles a pandear.
Los pilares trabajannormalmente a la compresión, en el caso de pilares de acero, su resistencia a este esfuerzo es elevada, por ello se determinan secciones más pequeñas que en el caso de hormigón.
En edificios de altura, degrandes luces y cargas importantes, es determinante el riesgo de pandeo. Por lo general los pilares metálicos son muy esbeltos, pero sus secciones resistentes han de ser superiores a las requeridas por elesfuerzo axil a que está sometida.
Estas secciones se determinan por su esbeltez y condiciones de enlace.
Resulta de gran importancia en la ejecución de los nudos entre jácena y pilar, el rigurosocontrol, pues una mínima variación de la condición de enlace, si es de menor hiperestaticismo al calculado, se modificará peligrosamente por pandeo con el riesgo consecuente de la barra comprimida.Daños en Elementos Horizontales
• Desmoronamiento inclinado de las vigas en la proximidad de sus extremos provocado por la tensión diagonal. Pueden aparecer dos grietas formando una cruz comoconsecuencia de la inversión de esfuerzos.
• Desprendimiento y desmoronamiento del hormigón en la parte inferior de las vigas cerca de la unión con los pilares, debido al exceso de compresión por flexión yal pandeo del acero de refuerzo del lecho inferior de las vigas. En algunos casos puede existir el mismo tipo de daño en la parte superior e inferior de las vigas causado por inversión de momentosflectores.
Daños Indirectos
Daremos un ejemplo práctico de lo que es el Pandeo.
Tomamos dos trozos de plastilina de diferentes longitudes: una más larga y la otra mas corta.
Las moldeamos con forma...
tracking img