Pandillaje en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre este fenómeno social, que es el pandillaje, podría decirse que ha ido en aumento con relación a los últimos años y que su impacto es mucho mayor. La sociedad se preocupa de esto y se refugia enla alternativa de la represión, pero esto no debe darse, ya que todos tenemos la obligación de buscar y aportar ideas para poder dar salidas positivas a este fenómeno. A continuación, plantearemosalgunas alternativas de solución para diferentes planos como el social, familiar y educativo.
Las posibles soluciones que podrían plantearse, en el aspecto social, serían principalmente por parte delEstado y los medios de comunicación. Primero, el Estado debería facilitar y promocionar la creación de organizaciones juveniles, lo cual permitiría constituir una red de organizaciones que permitiríadar a conocer los principales problemas de estos jóvenes, para que así la sociedad tenga un mayor conocimiento de ellos (Cisneros 1996: 29). Segundo, los medios de comunicación deben informarobjetivamente sobre los hechos cometidos por los jóvenes, con lo cual se haría a un lado el estereotipo de pandillero que los medios presentan (drogadictos o delincuentes, por lo general).
Otras propuestaspara la posible solución están ligadas al aspecto familiar; los padres deben practicar el diálogo con los hijos, así como, también, darles más atención y control. Primero, para practicar el diálogo conlos hijos debe abrirse un esquema amigo-amigo en vez del padre-hijo, ya que sería la única manera de llegar al diálogo buscado para obtener un margen de negociación y de concesiones para ambas partes(CEAPAZ 1996:12). Segundo, la atención y control de los hijos por parte de los padres sería un plano mayor, pues para llegar a esto se tendría que optar por el diálogo, pues los padres tendrían laobligación de saber adónde se dirigen sus hijos, con quiénes van a estar, a qué hora llegarán, qué van a hacer, etc.
Existen también, alternativas de solución en el plano o aspecto educativo, ya que...
tracking img