Pandillaje en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Pandillaje juvenil una forma de delincuencia

“En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan una solución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales, que aqueja más a la sociedad peruana donde actúan ungrupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.”

En Lima, solo el 0.5% de jóvenes fueron pandilleros activos terminando los años 90, pero esto ha crecido con los medios de comunicación. Según encuestas pasadas presentadas por el INEI, consideran en un 53% consideran que los problemas de la sociedad se dan por causa del pandillaje. Las autoridadeshan promulgado diversas leyes como la ley contra el pandillaje pernicioso, pandillas que tienen miembros desde mayores de 12 hasta menores de 18 años. La mayor cantidad de pandillaje en Lima se ve en las personas que viven a las periferias de las ciudades, El lugar con el mayor número de pandillas fue el Callao, seguido por el Agustino y Lurigancho. El pandillaje es un problema social que siempreha afectado a nuestra sociedad, mayoritariamente a nuestra juventud. Las pandillas se forman principalmente por diversos problemas a lo largo de la corta vida del joven como: la desintegración familiar, la violencia familiar, la identificación con el género, las drogas, según el diario Perú21 un 30.22% se gasta su dinero en la compra de drogas, y el abandono moral, por citar los más importantes.Por lo general suelen formarse en grupos que están relacionados demográficamente. Todos ellos se forman para alcanzar un mismo objetivo en común, los más importantes son: la defensa de su barrio de otras pandillas, el aliento incondicional hacia un equipo deportivo con el cual se sientan identificados, la disputa en una localidad por ver que colegio tiene a los jóvenes más valientes y avezados.Los jóvenes que forman estas pandillas son por lo general de un nivel socioeconómico bajo, también lo forman aquellos jóvenes que no cumplen la condición anterior; sin embargo, una pobre comunicación con sus padres y las compañías inadecuadas hacen que ellos también pasen a formar parte de una pandilla tal vez ya no relacionados demográficamente pero, sí por un objetivo en común.

Estos altener una pobre cultura y educación, demuestran una actitud violenta, ya que al ser enfrentados solo responden a las agresiones e insultos. También las pandillas al ser un tipo de grupo social, tienen necesidades que satisfacer y al no trabajar por dedicarse de lleno a sus actividades dentro de la pandilla, no tienen una fuente de recursos con los cuales poder sobrevivir y para conseguir saciarestas necesidades atinan al robo, creando un efecto en cadena de inseguridad ciudadana que afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Esto convierte a una pandilla en un grupo delincuencial, es decir los jóvenes que forman una pandilla por estas actitudes son considerados personas no aptas para vivir en una sociedad al romper las normas y leyes que la rigen, pasando a ser un problema el cualdebe ser solucionado de manera categórica; puesto que, es tal el poder de estos grupos que siempre reclutaran adeptos esperando tomar la posta dejada por los antiguos miembros.

Este problema ha crecido tanto en los últimos años que pareciera no tener solución, ya que, no solo gente de bajo sector económico es la única que está envuelta en estos actos, sino también gente pudiente.

Paraentender mejor el concepto de esta investigación es necesario saber ciertos términos, los cuales serán usados en reiteradas ocasiones en nuestro trabajo.

La Pandilla
Una pandilla es influjo de personas reunidas para fines poco lícitos. Una agrupación de jóvenes entre los 10 y 21 años que sienten una relación cercana y comparten los mismos intereses. Gracias a esta relación cercana e intensa entre...
tracking img