Pandillaje huamanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PANDILLAJE JUVENIL EN LA CIUDAD DE HUAMANGA”



REALIDAD NACIONAL

Al igual que en todas las Regiones del Perú, el Departamento de Ayacucho presenta similares problemas en lo que respecta al consumo de drogas, alcoholismo, pandillaje, abandono moral y desocupación y subempleo, por cuanto nuestro país es una nación en vías de desarrollo, con enormes índices de analfabetismo y pobreza,que sufre las trágicas secuelas de la violencia política causada por el terrorismo, lo que ha generado familias disfuncionales que a su vez originan jóvenes con problemas de autoestima, inseguridad emocional, con rasgos agresivos que luego son presa fácil de conductas antisociales y consumo de drogas y alcohol, encontrando refugio el afecto que no tienen en las llamadas pandillas juveniles.AREA PROBLEMÁTICA

En la sociedad Huamanguina, los jóvenes de los sectores marginales de pobreza media y extrema, constituyen una población muy importante, los mismos que conforman las pandillas juveniles de gran notoriedad en la opinión pública por su accionar violento. Se considera que por lo menos un tercio de las agresiones a la población son realizadas por pandillas juveniles y en lapercepción de los humanguinos ellas son responsables de la mayoría de los actos vandálicos ocurridos en la ciudad. La respuesta del Estado se concretó en la aprobación en 1999 de la “Ley contra el Pandillaje Pernicioso”. En el presente trabajo se analizan una serie de factores vinculados a la existencia de tales grupos y a sus prácticas culturales. Se ofrece a una definición de los términos vinculados asu dinámica y una descripción de la estructura organizativa de las pandillas, a través declaraciones brindadas por los propios pandilleros en los procesos judiciales abiertos a su favor por la comisión de diversos actos infractorios a la ley penal, destacando aspectos notables de los mismos procesos. Efectuándose, por ultimo, una serie de observaciones y recomendaciones tendientes a disminuir laincidencia del pandillaje en Huamanga, fruto de mi experiencia como Juez de Familia de esta ciudad.
La ciudad de Huamanga, en su calidad de capital del Departamento de Ayacucho, concentra una población cercana a los 150,000 habitantes, de los cuales el 30% lo constituyen niños y adolescentes, esta nueva generación juvenil se constituyen en protagonistas y futuro del devenir de Huamanga. Pero esen las zonas urbanas marginales donde se localizan diversos grupos juveniles, uno de ellos lo constituyen las pandillas que son los más notorios para la opinión pública, gracias a la difusión que les brindan los medios de comunicación como televisión, radio y periódicos, quienes prestan gran atención a su accionar violento.

El pandillaje juvenil es un fenómeno social que se caracteriza por sualta dosis de violencia, habiendo el INEI estimado que por lo menos el 36% de la población huamanguina confesaba haber sido víctimas de pandillas al menos en una oportunidad, siendo el delito cometido con mayor frecuencia contra el patrimonio (33%), siguiéndole lesiones contra la vida el cuerpo y la salud (16.1%). Por ello, ante la preocupación y temor de la ciudadanía ante el incremento de losactos delictivos cometidos por las pandillas, el gobierno promulgó en 1999 la ley contra el pandillaje pernicioso, identificando a la pandilla como “el grupo de adolescentes mayores de 12 años y menores de18 que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida, dañar los bienes públicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el ordeninterno”, sancionando con 1 a 6 años de reclusión a los culpables, dependiendo del nivel de responsabilidad en la infracción.





MARCO HISTÓRICO

El fenómeno del pandillaje reporta sus antecedentes como problemática juvenil desde hace aproximadamente doce años atrás etapa en que la guerra popular se agudizaba y expandía, mientras la ciudadanía vivía en una incertidumbre sin saber que rumbo...
tracking img