Pandillaje juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hablo sobre el pandillaje que es unos de los principales problemas q afecta a nuestra juventud; prácticamente las pandillas se presentan en grupos por lo general son muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común alentar a su equipo o en defensa de su barrio. Por lo general las pandillas están formadas por chicos de bajorecursos económicos o que tienen problemas familiares pensando que sus amigos podrán escucharlos y comprenderlos cosa que no encuentran en sus padres.

El presente trabajo tiene como finalidad identificar cuales son los factores o causas que ayudan o conllevan al incremento del pandillaje, en la actualidad es un problema que viene generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridadesy nuestra sociedad no esta haciendo nada justo para solucionarlo. Se esta buscando combatirlo pero con sanciones discriminatorias, en cambio no se ven las causas reales por las cuales nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en ves de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad que tanto lo necesita.

En el presento tema se ha concluido que el verdadero problemaes la falta de comunicación de padres a hijos, siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

EL PANDILLAJE JUVENIL

I.- CONCEPTO.-

Es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales oideología o filosofía común entre los miembros;
el término "pandilla" suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas. Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.Estos grupos demuestran violencia, robo, inseguridad ciudadana. Esta pandilla proviene de hogares en crisis o destruidos ,de padres separados y también por falta de comunicación tanto padres e hijos, también tienen carencia afectiva dentro del hogar ,por lo cual se identifican con las pandillas ,en las que encuentran amistad ,el respeto y el trato igualatorio, participación y apoyo y una malaformación en valores y habilidades sociales

II.-- CAUSAS DEL PANDILLAJE JUVENIL.-

Las principales causas que originan la proliferación de las Pandillas Juveniles, son las siguientes:

a).- La desintegración familiar
La familia como institución básica de la sociedad esta en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres,empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación.

b).- Laviolencia Social y Familiar.-
Los jóvenes recuren a la pandilla por que en el hogar no encuentran la tranquilidad y calor del hogar, si no al contrario violencia gritos y nada de comprensión hacia ellos y por eso es allí donde buscan amigos con los que ellos se sientan identificados y comprendidos.En los barrios las pandillas y los delincuentes mas acostumbrados han copiado, también, estos métodosviolentos.

c).- La desocupación y el empleo:
En el Perú la población desempleada comprendida entre los 14 a 24 años de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% proyección Es decir 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados.Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esas resultan mucho mas...
tracking img