Pandillaje

Páginas: 69 (17161 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
INDICE

GENERALES:
1. CAUSAS DEL PROBLEMA
2. ESTADÍSTICAS
3. EFECTOS DE PROBLEMA SOCIAL E IMPACTOS EN LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES.
4. PERFIL DE AFECTADOS
5. ZONA DONDE SE PRESENTA LA INCIDENCIA
6. CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
7. FORMAS DE AFRONTAMIENDO DE LAS PERSONAS AFECTADAS
ESTADO:
8. MARCO NORMATIVO
9. INTRUMENTOS Y OBJETIVOS DE LAS POLÍTICASSOCIALES DEL ESTADO
10. PROGRAMAS Y SERVICIOS IMPLEMENTADOS POR EL ESTADO.
11. PRESUPUESTOS DISPONIBLES
12. TIPO DE ACTIVIDADES ESTATALES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA
APRECIACIÓN GRUPAL:
13. PRIORIDAD DEL ESTADO (JUICIO DE VALOR)
14. INTERÉS POLÍTICO
15. POSICIÓN GRUPAL
16. PROPUESTAS DE POLÍTICAS GRUPALES

INTRODUCCION

A
l inicio de los años 80’s, se observó en lacapital un fenómeno social que muchos ignoraron en ese entonces. Este fenómeno fue la violencia que se presentó en la juventud de algunos sectores frente a su inconformidad con la problemática social. Estos jóvenes eran hijos de familias de migrantes que se asentaron en la periferia de la capital.
En la década de los 90’s este fenómeno de la violencia juvenil cambió de matiz para convertirse endisputas y enfrentamientos, de grandes masas de jóvenes de barrios rivales, por equipos de fútbol diferentes, etc.
Y en el 2000 fue la cumbre de este fenómeno social y gracias a los medio de comunicación nos enteramos de las muertes a manos de estas pandillas, los asaltos, entre otras conductas delictivas que se convirtieron en algo cotidiano.
En el presente trabajo buscaremos los diversos estudiosrealizados en torno a esta problemática, presentando datos estadísticos, lo que se ha hecho hasta ahora para contrarrestar estos hechos y planteando las alternativas de solución basándonos en los diversos actores sociales que han contribuido en este trabajo.

1. CAUSAS DEL PROBLEMA SOCIAL: FACTORES QUE GENERAN EL PROBLEMA SOCIAL

Desde inicios de la década de los 90 se ha intensificado enel país la incidencia de problemas de violencia que ocurren en una variedad de situaciones principalmente en las calles, generando lo que ahora se denomina violencia callejera. Ella se refiere a las acciones de violencia que realizan grupos de personas que actúan bajo la modalidad de pandillas, bandas, barras bravas, grupos delincuenciales y de pirañitas.
En cuanto a las pandillas, se hadeterminado que éstas se hallan constituidas por grupos de niños y jóvenes de 12 a 24 años, que pertenecen generalmente a un mismo barrio estando presente en ellos los lazos de amistad. La pandilla se une con diversos propósitos especialmente para cometer infracciones y delitos como el robo, el asalto, la micro-comercialización de drogas, incluyendo delitos violentos que pueden acarrear la muerte. Sucomportamiento individual y colectivo trastoca la disciplina escolar, la tranquilidad del barrio y el orden social en general.
Bajo diferentes denominaciones, los jóvenes desadaptados se han organizado en pandillas que han hecho de la violencia su quehacer cotidiano. Hasta el momento el problema se ha encarado a nivel de análisis sociológico, psicológico y periodístico, lo que aparentemente parecedarle mayor ímpetu a los jóvenes pandilleros quienes conforme transcurren los días siguen haciendo mayores demostraciones de violencia. En este sentido, las pandillas son una expresión de la violencia.
Frente a ello, el Congreso de la República, el 25 de Mayo de 1998 promulgó el Decreto Legislativo N 899, en el cual se implementan estrategias para combatir las acciones de adolescentes organizadosen pandillas perniciosas, habiendo sido éstas incorporadas al Código del Niño y del Adolescente. Considerándose como pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de 12 y menores de 18 años de edad, que se reúnen y actúan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar los objetos públicos o privados u ocasionar desmanes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS