Pandillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

En estos últimos años, hemos observado que muchos de los investigadores se han interesado en investigar el problema de las pandillas, avanzando en estas investigaciones lo que esla relación que existe entre el autoestima, autoritarismo y violencia familiar con el pandillaje en adolescentes.

Bueno, al comparar estas investigaciones con la nuestra hemospodido obtener lo siguiente:

En uno de nuestros hallazgos indicamos que el motivo por el cual los jóvenes están inmersos en las pandillas es por haber sufrido en algún momento desus vidas maltrato, ya sea físico o verbal, por parte de sus padres, también encontramos que el factor predictor por el cual estos jóvenes se introducen al mundo de las pandillas espor lo mismo, violencia familiar. Este planteamiento se corresponde con lo sostenido por Gonzáles (1996), quien señala que los motivos que unen a la pandilla son aquellos que no sepueden encontrar en el ambiente familiar.

Los estudios que también coinciden con esta parte de nuestros resultados son los expuestos por Portocarrero y Acha (1990); ellos tambiénconcordando con lo sostenido por Manrique. Así mismo con lo planteado por Radda (1996), Radda realizó una encuesta a nivel nacional a jóvenes respecto al trato en casa, de lo que pudoafirmar que el 49.2 % de los jóvenes dijeron ser castigados de manera regular o abiertamente maltratados.

Otro hallazgo encontrado en nuestra investigación es que un granporcentaje de los integrantes de las pandillas presentan baja autoestima, este resultado coinciden con lo expuesto por Gabino (2003) quien encontró que las características de los jóvenesintegrantes de la pandilla son la baja autoestima, que proceden de hogares en crisis o destruidos y expresan actitudes de rebeldía. Así como también lo encuentra Arbulú (2005).
tracking img