Pandillas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLISMO
En muchas sociedades del planeta se están viviendo procesos violentos, protagonizados por jóvenes de ambos sexos, que se incorporan a grupos con códigos secretos, que están presentes en las ciudades y cuyos miembros pertenecen a todos los estratos sociales, pero sobre todo a la población más empobrecida. Son los jóvenes de pandillas, de tribus, de maras, de naciones. Si bien haydiferencias entre ellos, se pueden encontrar muchos rasgos comunes.

Ser pandillero plantea una forma de vivir la ciudad, la polis. Nos encontramos frente a un acontecimiento político, que tiene sus propios códigos y estructuras que representan una cultura en la que el manejo del poder está siempre presente. Entendemos que es posible cambiar las actitudes de las pandillas si las abordamos desdeángulos que confieran a sus miembros la identidad que buscan y si tratamos a esos grupos como sujetos y no como problemas sin rostro.

El desafío es cómo reconstruir ciudadanía apoyándose en los valores que estos grupos tienen, potenciando sus capacidades y formas de expresión, utilizando sus liderazgos, sus formas de cohesión y permitir que sus propuestas sean reconocidas como tales por ellosmismos apara que puedan reconstruir el tejido social de la ciudadanía que les tiene miedo, los margina y los rechaza.

En esta sociedad cambiante hay algunas personas y grupos que permanecen al margen de esa evolución, de ahí la palabra marginados. Como están fuera, también se les llama excluidos y, otras veces, son expulsados del sistema en el que habitan pues no se les considera rentables nieficaces. 
Las maras se extienden
BOGOTA, Colombia -  El crecimiento de las organizaciones criminales conformadas por jóvenes, mejor conocidas como las maras, va en aumento. Un total de 803 pandillas, integradas por 12 mil armados, operan en Bogotá y en su mayoría se concentran en las zonas populosas del sur de la ciudad, donde paramilitares y guerrilleros se disputan el control, según un informedivulgado por la prensa.
El estudio, elaborado por el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud y cuyos apartes fueron difundidos por el diario El Tiempo, advierte sobre un vertiginoso aumento de las pandillas en la última década.
"En 1994 eran 107 (pandillas), en el 2003 existían 691 y hoy son 803", indicó el reporte, que precisó que cada banda está conformada por entre 10 y 20jóvenes, para un total de 12 mil que operan en todos los sectores de la capital.
El director de la investigación, Leandro Ramos dijo que su trabajo fue hecho teniendo en cuenta el contexto social en que crecen y actúan los jóvenes vinculados a las pandillas y las razones que argumentan para ingresar y permanecer allí.
Informes de la investigación emiten que el 40 por ciento de los grupos delincuencialesse concentra en Ciudad Bolívar y Soacha, en el sur de la ciudad, en una guerra silenciosa que mantiene en alerta a las autoridades.
Hace 15 días la Alcaldía de Bogotá denunció que los escuadrones de ultraderecha intentan controlar Ciudad Bolívar -una zona con 800 mil habitantes, altos índices de pobreza y presencia guerrillera-, a través de una una campaña de intimidación que coincide con elasesinato de 92 jóvenes en cuatro meses.
El 95 por ciento de estas agrupaciones nacieron con jóvenes de los estratos uno y dos, los más pobres de la sociedad colombiana.
Las pandillas, conformadas en promedio por 10 a 20 jóvenes, que tienen serios conflictos familiares y ven en el delito un camino para mejorar su situación, se dedican al robo, los asaltos, homicidios, o son contratados comopistoleros, dijo.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades de Bogotá anunciaron que se buscan estrategias de seguridad para reforzar varios sectores de la capital agobiadas por la violencia.
Las pandillas en Colombia se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de orden público en varias ciudades capitales del país, donde estos jóvenes con violencia están imponiendo su ley de...
tracking img