Pandillas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sociedad guatemalteca vive una cultura amenazada por diferentes factores de violencia y uno de los más grandes problemas es el de las maras.
A diario se viven momentos de angustia y ansiedad, el simple hecho de salir a las calles y no saber si va a regresar bien uno o algún ser querido debido a la delincuencia, violencia, abusos sexuales, homicidios que se llevan a cabo en lacalle, autobuses y en cualquier lugar ya que ninguno lugar es seguro.
Las maras son una gran amenaza que afectan a toda la república de Guatemala, y cada vez se incrementa tanto el número de maras como los miembros de cada una de ellas.
Existen muchos lugares marginales en Guatemala en el que su nivel socioeconómico es muy bajo, dando lugar a factores que generan la integración hacia las maras.Otros de los problemas que aquejan a estos lugres marginales son: el alcoholismo y la drogadicción que sufren algunos miembros de las familias, la drogadicción afecta tanto a los padres como a los hijos, la prostitución que proviene como consecuencia de hogares desintegrados, en donde muchas veces la desintegración familiar hace que los jóvenes busquen pertenecer a un grupo que los protege,ayude y se sientan seguros, y esto lo encuentran a través de la integración de las maras.

JUSTIFICACIÓN
Las maras en Guatemala es un problema que afecta a toda la sociedad en general, los efectos se ven a diario con el simple hecho de salir a la calle, leer algún periódico u observar noticias, se puede ver el índice de violencia en la que participan este grupo de personas.
Los jóvenes seunen cada vez a las maras uno de los factores mas frecuentes es el poco control y educación que proporcionan sus familiares, el hecho de que el padre y madre de familia trabajen y no sepan en donde ni que hacen sus hijos hacen que ellos busquen pertenecer a un grupo que les acepta y con el tiempo se vuelve problema.
Podemos justificar el efecto de las maras en los siguientes puntos:
• Laviolencia en toda la república de Guatemala.
• La vulnerabilidad del perfil del adolescente.
• Los adolescentes se vuelven emocionalmente muy inestable y descontrolados.
• Incapacidad para demostrar afecto.
• Un adolescente se convierte en un riesgo social
• Drogadicción y Alcoholismo entre los jóvenes pertenecientes a las maras
• Asesinatos tanto a la ciudadanía como entre maras

La sociedadguatemalteca no puede vivir en una nación llena de violencia. Estos casos no son simplemente cifras de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que afectan a toda una nación que ponen en riesgo a todos los habitantes de la sociedad, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos, por supuesto, no tratamos de eximir los grados deresponsabilidad, que se haya en la mayor parte de los casos, la cuestión es hasta donde esa culpabilidad es también provocada por las condiciones y oportunidades de vida en la que se encuentra Guatemala.

LAS MARAS Y PANDILLAS EN GUATEMALA

1. Que son las maras
Primero que nada, expliquemos las palabras: Mara viene de pandillas, y esta a su vez de cuadrilla que son un grupo de personas que compartenuna misma identidad, anteriormente usada de manera homogea para varios grupos de personas sin necesidad de ser de un bando exactamente. Las pandillas era un grupo de amigos que se juntaban para divertirse pero esta diversión se convirtió en ociosidad y esta ociosidad genero libertinaje, el cual con la pobreza, la necesidad de aceptación en un grupo y problemas psicológicos debidos a violenciaintrafamiliar, u otros trastornos en la juventud como los enfrentamientos paramilitares en El Salvador al inicio y después, la inmigración hacia los Estados Unidos, y la constante atracción por la vida americana o mejor decir el “sueño americano”.
2. Las maras más fuertes en Guatemala     
En la actualidad, la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18 constituyen las dos agrupaciones...
tracking img