Pandillas en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Seminario de graduación. Periodismo. 2011

Investigación sobre las pandillas en Latinoamérica

Integrantes del grupo:
Chicas Ascencio, Rosa Yaneth
López Rodríguez, Emilia Margarita
Morales López, Óscar Ernesto
Rivera Campos, Cindy Guadalupe
Vaquero García, Marcela Guadalupe
Velasco Peña, Brian José

San Salvador, 26 de abrilde 2011

Introducción

I. Naturaleza de las pandillas
o Definiciones del concepto de “pandillas”.
o Explicar que la definición se construye a partir del contexto.
o Exponer los orígenes de algunas pandillas (protesta contra construcciones, unión por alguna droga, gustos en ropa o música, barras a un equipo de fútbol, manchas escolares, etc.)
o Compararlos con los orígenes de aquellaspandillas delictivas, para ver que no todo responde a una misma realidad (migración, deportados, que son la mayoría de Centroamérica).
II. Lógica de las pandillas
o Dónde se encuentran y forma de expansión.
o Ritos y símbolos significativos en algunas pandillas.
o Rol de la mujer.
o Violencia/no violencia.
o Nivel de organización.
III. Exclusión de las pandillas
o Políticas públicas en contra delas pandillas vs. Pocos espacios de rehabilitación en Latinoamérica.
o Postura de la región centroamericana (FBI, Douglas, Martel)

I. Naturaleza de las pandillas en Latinoamérica

a) Definición de la que partimos
Existen múltiples definiciones para aproximarnos al concepto de las pandillas juveniles en Latinoamérica. En la gran mayoría de ellas, el rol de los adultos juega un papelcrucial. A los adultos se les percibe como lo relacionado al orden, al deber ser. Y a los jóvenes pandilleros se les ve cómo los que surgen cómo respuesta o reacción ante los procesos sociales dictados por los adultos. Es decir, representan lo errado, la revoltura, el caos temprano en la sociedad. (Francisco Gomezjara, 1993).
Es importante resaltar que, en general, las pandillas juveniles enLatinoamérica nacen como grupos de amigos, no necesariamente como asociaciones para delinquir. Pero al poner en cuestión los valores del mundo adulto, deben nutrirse de una cierta moda, música y estética que responden a contextos muy específicos. Asimismo, están conformadas por fuertes códigos de lealtad y solidaridad, pero también de violencia y de autodestrucción. La definición que proponemos más adelanteno generaliza a las pandillas juveniles como organizaciones delictivas.
Para garantizar un nivel de entendimiento común, algunos países han planteado la distinción entre pandillas juveniles y las organizaciones delictivas. Por ejemplo, el estudio Dyke, elaborado en 2007 en Canadá, excluye de su definición de pandillas juveniles a los grupos de motociclistas ligados a actividades criminales, a losgrupos basados en razones de discriminación o ideológicas, a las pandillas de las cárceles y a otras bandas constituidas exclusivamente por adultos.
Esos mismos grupos fueron excluidos en un estudio publicado en 2004, en Estados unidos. El Centro Nacional de Pandillas Juveniles hace distinción entre pandillas juveniles y pandillas de la calle porque el uso de este último término puede llevar aque se confundan las pandillas juveniles con las organizaciones delictivas de adultos. En Francia se utilizan términos como bandas de jóvenes y agrupaciones de jóvenes, mientras que en Quebec el término pandillas de la calle es ampliamente usado. (Barchechat, 2006).
Para la definición que proponemos de pandillas juveniles en Latinoamérica, retomaremos elementos del modelo ecológico adoptado por laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en 2002. En este sentido, veremos a las pandillas juveniles en Latinoamérica como movimientos de jóvenes, de entre 12 y 24 años, con ideas similares, que buscan unirse y revelarse, de manera pacífica o violenta, ante los diferentes contextos socioculturales que se enfrentan. Y que, en la medida que busca expandirse, van fomentado rivalidades con otros...
tracking img