Pandillas en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
diLas Pandillas en Nicaragua
Dado a que vivimos en un país pobre, subdesarrollado, en crisis económica, con escasez de empleo y falta de oportunidades, vale enumerar los diferentes factores o causas que influyen u originan el surgimiento de pandillas o grupos juveniles como un problema social, siendo estos los siguientes:
1.- En primer lugar buscan cómo identificarse ante el barrio, ciudady más ante sus coetáneos (es decir amigos de su misma edad, tiempo y lugar de origen).
2.- La necesidad de compartir sus experiencias.
3.- Buscan el sentido de pertenencia debido a la etapa de la adolescencia, la cual les causa confusión y por eso buscan con quien compartir sus sentimientos.
4.- En las pandillas el joven encuentra aceptación y respeto.
5.- Por la falta decomprensión, cariño y afecto en el seno familiar.
6.- El haber sufrido violencia intrafamiliar en su niñez.
7.- La pobreza, falta de oportunidades y la marginación.
8.- La deserción escolar por la crisis económica.
9.- El sufrimiento, las dudas, la crisis o falta de amor propio y baja autoestima.
10.-La influencia de amigos que le inculcan que serán respetado, el tener dominio ycontrol de determinada zona o barrio.

I.-Consecuencias:
a.- Los grupos juveniles están expuesto o pueden ser usados con facilidad como asesinos a sueldo o sicarios al servicio de bandas del crimen organizado o muleros del narcotráfico, tanto nacional como internacional.
b.- Líderes de red de trata de personas lo utilizan como intermediarios para la realización de sus actividades.
c.-Proliferación de más actos delictivos de diferentes índoles (violentos o no).
d.- Provocan mayor presupuesto y gastos económicos al estado y daño social
e.- Provocan más inseguridad y temor en la población.

Según cifras y valoración hecha por especialistas en temas sociales, en Nicaragua hay un millón de jóvenes con edad de 16 a 23 años que no estudian ni trabajan y de cada 100, 20 están en launiversidad y más de un millón se encuentra fuera del sistema productivo.
Es importante destacar que en nuestro país no tienen cabida las pandillas extranjeras, digo esto porque a pesar de las limitaciones materiales, humanas y económicas que tiene la Policía Nacional, se hacen esfuerzos para evitar el ingreso de maras al país, por otro lado se debe al apoyo decidido de las instituciones, ONG yen fin a la comunidad organizada, que ha denunciado oportunamente la presencia de elementos extraños en los barrios.

Las Maras:
Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entrelos miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos. También puede ser utilizado como sinónimo de trampa.2 En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla.3 Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmenteen el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.
En las grandes ciudades de Estados Unidos son frecuentes los reportes relacionados conactividades de pandillas, especialmente homicidios, donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados como contrarios a la ley.4
Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en £352 billones en total.5 El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay...
tracking img