Pandillas juveniles en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Camacho Alvarez 1482154 Aula: 304
“Historia de la Criminologia”

•PANDILLAS JUVENILES EN MEXICO,CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS•

INTRODUCCION
Las pandillas se pueden dedicar aalguna de las especialidades de la delincuencia, por ejemplo: las hay que se dedican a robo de auto partes, otras son cunsumidoras de droga y asalto a mano armada, otras a robo de autos, otras sonsimplemente peleoneras que defienden un territorio, y por lo regular son integradas por jóvenes; la chava banda aparecida en los 80's, también integra pandillas. La delincuencia de adultos tiene otrasespecialidades y son más profesionales.

A lo largo de los años, el fenómeno de las pandillas en Mexico ha ido transformándose hasta llegar a un nivel de complejidad y violencia que parece haberloconvertido en un fenómeno distinto al que surgió en la década de los 80s. Si bien este proceso de transformación es consecuencia de la interacción de una serie de factores, es importante recalcar que elrecrudecimiento general de la violencia social en Mexico en la época de pos-guerra y la falta de capacidad del Estado para evitar esa aceleración de la violencia y la criminalidad, han generadocondiciones que han posibilitado su evolución. Al mismo tiempo el rompimiento del llamado “sur” o pacto de no-agresión de los pandilleros en los centros penales, ocasionado por una serie de masacrescoordinadas en varios centros penales del país en agosto de 2005, hizo que la guerra entre las pandillas se haya desbordado adentro de los centros penales así como en la calle y los barrios.

En particularhay una creciente preocupación por los casos de pandilleros muertos con señales de tortura y ejecuciones extrajudiciales, donde agentes de la nueva fuerza policial son señalados como los principalesresponsables.
Esta violencia relacionada con las pandillas es síntoma de una serie de debilidades de la recién nacida democracia. Hasta la fecha no se ha logrado contrarrestar las bien arraigadas...
tracking img