Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA
Pandillas juveniles en San José: un enfoque social

2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Podemos señalar que las pandillas tienen origen en la familia, por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con está posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas, (ya que ellos se involucran por su propiaresponsabilidad a cometer actos denigrantes), y al no saber conducir bien sus vidas (consumo de drogas, delincuencia,…) se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad que tiene que cargar, con lo que siendo coherentes con esta hipótesis, serian inútiles sociales.
Al referimos a un problema social ya no estamos haciendo referencia a la situación de un hogar enparticular sino a la relación de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Político, Cultural y Económico.
La desintegración familiar y uno de sus consecuencias, las “Pandillas”, deben ser tratados como problemas sociales porque cuando los problemas entre esposos y/o hijos son cotidianos y comunes al conjunto de hogares se transforman en problemas sociales no solo porquepongan en peligro la integridad de la sociedad sino porque la solución escapa del ámbito exclusivamente de la familia.
El presente trabajo de investigación tratará acerca de la evolución de uno de los grandes problemas más importantes de nuestro país, como lo son las pandillas. Se dará un enfoque al espacio social (origen, teorías del problema,…) pero sin embargo se estudiarán también otrosaspectos de este importante problema como lo son: historia tanto del ámbito nacional, la influencia de los medios de comunicación en la evolución y transformación del problema.
3. PROBLEMA
¿Por qué los jóvenes ante la desintegración familiar y la deserción escolar se organizan en pandillas al margen de la seguridad ciudadana en la sociedad costarricense?

4. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
En la mayorparte del mundo las problemáticas de los jóvenes en actos agraviadores son causadas por ciertos tipos de problemas y estos a la vez arraigan a las diferentes culturas de todos los países y Costa Rica no es la excepción.
A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar.
Un ejemplo de estosacontecimientos lo ha vivido San José, el cual ha venido experimentando un cambio en los últimos años en el factor económico principalmente, lo cual ha provocado que este sitio se haya convertido en uno de los lugares más peligros, para transitar y además reconocidos de Centroamérica y a nivel Latinoamericano.
A su vez este cambio acelerado se ha venido dando también producto de la globalizaciónmundial que ha provocado grandes cambios económicos donde cada vez el dinero queda en muy pocas manos.
Aquí es donde estas personas buscan medios para satisfacer sus necesidades por medio de hurtos, trafico de drogas, prostitución, etc.
Así las pandillas se han transformado en mercancía para obtener “beneficios”, aunque se ha perdido ese valor humano, en este trabajo lo que queremos investigar ydemostrar es que si este problema sigue aumentando nos veremos involucrarnos en el problema.
La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día. Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil que no figuran en las estadísticas.
La edad de los jóvenes delincuentes tiende a descender. Cada vez más, el índice porcentual...
tracking img