Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ECUADOR “PATRIA MÍA”

MATERIA:
PSICOLOGIA
TEMA
TRABAJO DE LAS PANDILLAS
ALUMNO:
FÉLIX ANDRÉS NARVÁEZ
CURSO:
2DO DE BACHILLERATO

AÑO LECTIVO:
2010 - 2011

PANDILLAS JUVENILES
INTRODUCCION
La definición legal de una pandilla es la de un grupo de 3 o más individuos que son amigos y hacen actos ilegales.
Estos actos de delitos pueden comenzar de una forma inocente como elgrafiti y con el tiempo transformase en actos criminales.
Los símbolos de una pandilla pueden estar expresados en ropas, ciertos sombreros, pañuelos, zapatos, grafiti marcando símbolos en un territorio determinado.
Muchas veces el propósito de los símbolos es el de intimidar a rivales o demostrar la dominación de una cierta zona.
Los padres deben entender que muchos jóvenes a veces no estánenvueltos en pandillas pero quieren emular esos símbolos.
Esto los puede meter en problemas con la policía o peor, pueden llegar a meterse en problemas con pandillas rivales por tan solo usar el símbolo equivocado.
En las pandillas siempre existe un líder que impulsa a otros a realizar delitos por él. Manipulan las situaciones a su conveniencia y utilizan la amistad e influencia paraaprovecharse de los que quieren ser aceptados dentro de ese grupo.
Muchos padres no saben cómo combatir las pandillas.
La comunicación con sus hijos es la herramienta más poderosa contra las pandillas.
La mejor forma de defender a sus hijos es inculcarles de no tomar órdenes de otros individuos que los quieren meter en problemas.
Muy frecuentemente los jóvenes son incitados a romper una ventana, opintar grafiti o hacer alguna otra fechoría menor que inexorablemente los llevara al próximo nivel de delincuencia.
Hablar con sus hijos es salvarles la vida.
Quizás hoy no germinen las palabras hacia sus hijos porque no lo quieren escuchar... pero mañana SI pueden florecer sus palabras y sus hijos las recordarán.
El famoso dicho dice: “Dime con quién andas y te diré quien eres” y en el caso de laspandillas es muy cierto.
¡No permita que una pandilla le robe a su hija o a su hijo!
Dígale NO a las pandillas y SI a la vida.

CONCEPTO

Una pandilla es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividadesen grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla.

Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas otribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

Las Naciones Unidas estiman que la mayoría del dinero que consiguen las pandillas proviene del comercio ilegal de drogas, calculado en 352 billones en total.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que hay aproximadamente 30.000pandillas, con 760.000 miembros, en 2.500 comunidades en todo el territorio de ese país.

HISTORIA

Una gran variedad de bandas, como La Orden de los Asesinos, los Thuggee de India, las tríadas chinas, los Snakehead, la Yakuza, la mafia irlandesa, los forajidos del Viejo oeste, la mafia judía, la mafia rusa y la mafia italiana han existido por siglos.

Por ejemplo, durante el siglo XIII los miembrospertenecientes a la Camorra de Cerdeña, más conocida como Gamurra, compuesta de mercenarios, antes de ir a Nápoles trabajaron como policías privados y guardaespaldas, e incluso se organizaban para vivir de la mendicidad.

Muchos niños pobres y huérfanos en Londres sobrevivieron al unirse a las pandillas de carteristas controladas por criminales adultos. A principios del siglo XIX, los...
tracking img