1. Resumen

Características de las bandas juveniles denominas “las naciones”. Estudio exploratorio.

Este estudio de carácter exploratorio presenta las principales características de las bandasjuveniles conocidas como las naciones. El estudio se hizo en el sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en donde se tuvo contacto con la nación Amor y Paz.

Las característicasidentificadas en esta nación guardan gran semejanza con las desarrolladas por las demás expresiones grupales de esta naturaleza. Este estudio revela el origen de estos grupos como una adaptación degrupos similares ubicados en Estados Unidos, presenta una organización jerárquica vertical compuesta por rangos. Además se pudieron identificar elementos simbólicos que dan la idea alguna especie deculto ritual dentro de esta banda.

También se determinó un marcado rechazo a las reglas sociales establecidas, tanto en su entorno mediato como el inmediato (la familia). Una descontextualización yadecuación propia de valores sociales y reglas de convivencia social. Una marcada proyección violenta tanto interna como externa, usada como mecanismo de sobre vivencia grupal y expresión disidente a suentorno social.

2. Introducción

2.1 Planteamiento del problema
Identificación de las principales características de las pandillas juveniles denominadas “las naciones”.

2.2 Justificación
Lajuventud es una etapa en la que se definen los principales matices de la personalidad. Esta etapa, al igual que las demás (niñez, adultez y vejez) tiene sus características distintivas. Es en elladonde nacen las principales interrogantes del ser humano, por lo que el joven y la joven se abren a su entorno social, político y cultura en busca de respuestas. Y es en este proceso de adecuaciónsociocultural donde se interpela a la sociedad en procura de conocer que tanto puede o no satisfacer sus anhelos presente y futuros.

¿Qué tanto puede satisfacer esta sociedad al joven dominicano? La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Pandillas juveniles. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillas-Juveniles/257666.html

MLA

"Pandillas juveniles" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillas-Juveniles/257666.html>.

MLA 7

"Pandillas juveniles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillas-Juveniles/257666.html>.

CHICAGO

"Pandillas juveniles." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillas-Juveniles/257666.html.