Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen

Características de las bandas juveniles denominas “las naciones”. Estudio exploratorio.

Este estudio de carácter exploratorio presenta las principales características de las bandas juveniles conocidas como las naciones. El estudio se hizo en el sector de Los Trinitarios, provincia Santo Domingo Oriental, en donde se tuvo contacto con la nación Amor y Paz.

Las característicasidentificadas en esta nación guardan gran semejanza con las desarrolladas por las demás expresiones grupales de esta naturaleza. Este estudio revela el origen de estos grupos como una adaptación de grupos similares ubicados en Estados Unidos, presenta una organización jerárquica vertical compuesta por rangos. Además se pudieron identificar elementos simbólicos que dan la idea alguna especie deculto ritual dentro de esta banda.

También se determinó un marcado rechazo a las reglas sociales establecidas, tanto en su entorno mediato como el inmediato (la familia). Una descontextualización y adecuación propia de valores sociales y reglas de convivencia social. Una marcada proyección violenta tanto interna como externa, usada como mecanismo de sobre vivencia grupal y expresión disidente a suentorno social.

2. Introducción

2.1 Planteamiento del problema
Identificación de las principales características de las pandillas juveniles denominadas “las naciones”.

2.2 Justificación
La juventud es una etapa en la que se definen los principales matices de la personalidad. Esta etapa, al igual que las demás (niñez, adultez y vejez) tiene sus características distintivas. Es en elladonde nacen las principales interrogantes del ser humano, por lo que el joven y la joven se abren a su entorno social, político y cultura en busca de respuestas. Y es en este proceso de adecuación sociocultural donde se interpela a la sociedad en procura de conocer que tanto puede o no satisfacer sus anhelos presente y futuros.

¿Qué tanto puede satisfacer esta sociedad al joven dominicano? LaRepública Dominicana, al igual que los demás países latinoamericanos, ha estado envuelta en un proceso complejo de transformación ante el reto de la globalización que, se quiera o no, ha cambiando los paradigmas que determinan la dinámica social. Este proceso ha afectado, y afecta, a todos los que componen la sociedad dominicana, entre ellos a los jóvenes.

Los indicadores de que tan positiva onegativamente afecta este proceso a los jóvenes, se puede determinar a través de sus expresiones culturales, políticas y sociales. Y para eso solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Reggea, Hip hop, gorras, graffitis, paños en la cabeza, bandas juveniles, pandillas y muchas otras manifestaciones.

Una de esas manifestaciones juveniles que en los últimos años ha matizado el entorno social son lasbandas juveniles conocidas como “las naciones”.

Esta especie de bandas juveniles es una expresión juvenil de carácter grupal que se ha manifestado en forma violenta, y que guarda relación con esquemas foráneos de agrupación. Los incidentes agresivos y violentos en los que recientemente han estado envueltos estos grupos ha llamado la atención de la sociedad y de alguna forma ha alarmado a laopinión pública, llevando a muchos a hacer juicios apresurados sobre esta problemática.

La actitud critica pero pasiva de los agentes sociales alarmados ante este fenómeno no facilita ninguna forma de respuesta ante el. Por lo que el primer paso para enfrentar de manera concreta esta problemática es conocerla. ¿Qué son “las naciones”? ¿Por qué existen? ¿Cuál es su estructura? ¿Qué las hace tanatractivas?

2.3 Objetivos

2.3.1 Objetivo general
Identificar las características internas y externas de las bandas juveniles denominadas “las naciones”

2.3.2 Objetivos específicos
• Determinar las posibles causas de la aparición de “las naciones”.
• Describir su dinámica de reclutamiento, organización y manifestación externa.
• Identificar los elementos que caracterizan...
tracking img