Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el siglo pasado la delincuencia ha sido un gran problema en todas las sociedades del mundo y Costa Rica no es la excepción a dicho problema.

La delincuencia juvenil es un problema social y familiar, el cual nos atañe a todos y el que requiere de toda nuestra atención y empeño para lograr disminuir o minimizar el efecto tan devastador que produce en todo el mundo.Debido a que cada vez es más joven la población que delinque, tenemos que tomar conciencia y comenzar desde nuestros hogares a fomentar valores y normas en nuestros hijos e hijas, niños y adolescentes.

Solamente identificando las causas de éste fenómeno social tan negativo para todas las sociedades, el cual pone en riesgo la seguridad de todos los habitantes del mundo, he incluso la del mismo jovenque delinque.

Este fenómeno social no afecta solamente a las ciudades grandes e industrializadas, sino a las ciudades más alejadas, pequeñas y marginadas de todo un país.

Objetivos generales

La delincuencia juvenil es un mal que malcome a nuestra sociedad y evidencia la falta de valores morales y sociales que tenemos, siendo nuestros niños y adolescentes en riesgo social la población másvulnerable a esta situación , debido a la falta de oportunidades en educación, recreación y a la total carencia de empleos para ellos.

Objetivos específicos

❖ Identificar la problemática que agobia a nuestra sociedad
❖ Conformar espacios de recreación para disfrute de los jóvenes y niños en estado de vulnerabilidad.
❖ Trabajo en conjunto de las diferentes instituciones
❖Mayor compromiso por parte de la sociedad y la familia
❖ Fomentar valores sólidos en los niños y adolescentes

Las instituciones gubernamentales no se preocupan por trabajar conjuntamente para mitigar éste fenómeno que va en aumento, todo lo contrario se lanzan el problema de institución a institución.

Los jóvenes y la delincuencia

El delincuente juvenil

El termino de delincuenciajuvenil se utilizo por primera vez en Inglaterra, en el año 1815. Posteriormente, en 1823, se creo en Estados Unidos, un grupo de educadores y filántropos que se ocuparon de los llamados delincuentes juveniles. Existe una gran diversidad de criterios para determinar que acciones de los menores deben de ser sancionadas penalmente.
Los norteamericanos adoptan una concepción muy amplia del término,que comprende no solo los hechos que de ser cometidos por adultos serán delitos, sino también una serie de infracciones de normas de convivencia: hacer novillos, indisciplina con padres y educadores. En Europa se le da al concepto de delincuente juvenil un sentido más restringido y en el entran los delitos cometidos por jóvenes así como ciertas conductas consideradas cuasi-delictuales:prostitucion vagabundeo, mendicidad, etc.
Existen dos perspectivas del término delincuencia juvenil, la amplia que es la norteamericana, en base a la cuál deben entrar dentro de este concepto las infracciones menores cometidas por jóvenes, que sondas bien conductas desviadas (inadaptadas) que delictuales, y además los hechos delictivos propiamente dichos.
El criterio restringido europeo es el mas próximoal concepto de delincuencia juvenil fijado por la Naciones Unidas, pero aun así sigue siendo demasiado abierto pues, este organismo ha optado por reservar el termino para los delitos cometidos por menores.
España, actualmente, acoge el criterio restringido de delincuencia juvenil desde la Ley Reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores (1992). La Ley de Tribunalesde Menores (1948) establecía en su articulo 9 que los tribunales tutelares de menores habían de entender también además de las acciones y omisiones que el Código Penal califica de delito o falta, de los casos de menores de 16 años prostituidos, licenciosos, vagos, y vagabundos siempre que, a juicio del Tribunal respectivo, requieran el ejercicio de la facultad reformadora. Este articulo vulneraba...
tracking img