Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pandillas Juveniles.

Definición:

Consideraremos la definición de pandilla, de forma sencilla y fácil de comprender, dejando de lado la connotación lúdica que alguna vez se le asigno, y que hacía referencia “a grupos de adolescentes y niños que se reunían para hacer juegos y compartir”. Lejos ya de esa realidad, hoy nos encontramos con grupos de adolescentes que se reúnen, buscandoencontrar en sus pares, no los juegos y la distracción, sino la compañía y aceptación, que no encuentran en su entorno. Estos grupos de adolescentes, que se juntan de forma habitual, son los que conocemos como pandillas juveniles.

Carabineros de Chile, Conace y otras instituciones coinciden que un alto porcentaje de estas pandillas juveniles, suelen caer en la delincuencia, el consumo de sustanciasilícitas la prostitución y la violencia. Producto de la vulnerabilidad del ambiente en que se mueven, pasando gran parte del día en la calle, expuestos a situaciones de riesgo, convirtiéndolos en jóvenes en alto riesgo social.

Para detallar los porcentajes de delincuencia tanto regional como nacional, expondremos el siguiente grafico, de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana delaño 2008.

[pic]

Tipología de pandillas:

Existen diversos tipos de pandillas, y estas dependen de las características y la motivación que las lleva a organizarse, es así como nos encontramos con las pandillas:

▪ Pandillas tradicionales basadas en el territorio
▪ Pandillas violentas/de odio
▪ Las del barrio
▪ Las de guerra

▪ Las barras bravas▪ Pandillas femeninas

▪ Pandillas con fines de lucro

Causas del Problema Social de las pandillas juveniles.

Numerosas son las causas, que llevan a los jóvenes a ingresar a las pandillas juveniles, como grupo decidimos abordar las que consideramos más significativas:

• Causas afectivas y familiares:

Los padres son los principales responsables de cubrir lasnecesidades, tanto afectivas como económicas de sus hijos, al no existir el cumplimiento de esta función, los niños se vuelven inseguros, temerosos, agresivos propensos a convertirse en futuros antisociales.

• Deserción escolar:

La escuela es una agencia de sociabilización en la que los niños y adolescentes reciben, los estímulos y herramientas necesarias para formarse como futurosadultos. La poca capacidad de adaptación y motivación, de algunos niños y esto sumado al bajo rendimiento académico, hacen que los jóvenes decidan desertar del sistema escolar. Según la Encuesta Casen 2003, alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanzamedia. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad

• Cambios físicos:

La adolescencia se caracteriza, por las profundas modificaciones físicas y sicológicas que experimenta el adolescente. La maduración del sistema nervioso, aceleración del ritmo del crecimiento y la aceptación de si mismo producto delcambio físico, generan un cuadro de angustia y confusión.

• Falta de oportunidades:

La falta de oportunidades y espacios para que los jóvenes hoy en día se muevan e interactúen, crea en ellos un sentimiento de exclusión social, lo que se traduce en buscar en las esquinas, el espacio para expresarse. La encuesta realizada por Mideplan el año 2003, muestra que el 19% de la poblaciónadolescente que vive en pobreza, y el 6.6% que vive en extrema pobreza enfrentan las mayores limitantes -sociales, económicas y culturales, tanto a nivel individual como colectivo- para su óptimo crecimiento y desarrollo considerando este el numero de porcentaje de adolescentes con la mayor falta de oportunidades.

• Medios de comunicación:

Los medios de comunicación, se han...
tracking img